Corte Penal

Parlamento inaugurará encuentro internacional a 16 años de la adopción del Estatuto de Roma

El Parlamento inaugurará este miércoles el Simposio y Taller Parlamentario cuyo objetivo principal es “fortalecer la Corte Penal Internacional”, y encarar de manera efectiva los crímenes internacionales más graves, como lo son el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya.

El presidente de la Cámara de Representantes, Aníbal Pereyra, inaugurará este miércoles un Simposio y Taller Parlamentario cuyo objetivo principal es “fortalecer la Corte Penal Internacional”, y encarar de manera efectiva los crímenes internacionales más graves, como lo son el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el recientemente definido crimen de agresión.

El acto inaugural tendrá lugar este miércoles a la hora 14:00 en la Antesala de Diputados, con la presencia de parlamentarios, oficiales de los ministerios de relaciones exteriores, justicia y defensa de los países participantes.

Luego de la ceremonia inaugural comenzará la labor del Grupo de Trabajo Subregional que analizará cuatro grandes temas.

Ellos son: “Los retos de la comunidad internacional ante el genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión; La contribución del Estatuto de Roma al fortalecimiento de los sistemas jurídicos nacionales en la lucha contra la impunidad y participación de las víctimas en los procesos judiciales; Los retos de la comunidad internacional ante la no inmunidad de Jefes de Estado y de Gobierno y Lanzamiento de campaña parlamentaria para proteger la integridad del Estatuto de Roma”.

A las 18:30 está prevista la clausura del Simposio, a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Estatuto de Roma

El jueves, en tanto, los legisladores participantes del Simposio se reunirán en un Taller cerrado para discutir sobre: “Crímenes en el Estatuto de Roma y Principios Generales de Derecho Penal”.

A partir de la hora 11:00 se evaluará la obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional, capítulo que se integra con la clausula de seguridad nacional, el arresto y la entrega y el congelamiento de activos.

En una segunda parte se analizará la implementación procesal de la obligación de cooperar con la Corte Penal Internacional en lo referente a acuerdo de privilegios e inmunidades, protección y reubicación de testigos, ejecución de sentencias y libertad condicional.

Por último, a partir de la hora 15:30 tendrá lugar un encuentro sobre la implementación de la Convención de Armas Químicas en Países Latinoamericanos con la ponencia del experto Daniel Feakes de la Oficina de Estrategia y Asesoramiento de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje