CORTE PENAL

Montevideo recibe simposio de Estatuto de Roma que encara acción efectiva para genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad

Uruguay será sede de un Simposio y Taller Parlamentario los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto, el cual tiene como objetivo de fortalecer la Corte Penal Internacional y encarar de manera efectiva los crímenes internacionales más graves, como lo son el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el recientemente definido crimen de agresión.

Uruguay será sede de un Simposio y Taller Parlamentario los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto

A 16 años de la adopción del Estatuto de Roma, parlamentarios de América Latina, oficiales de los ministerios de relaciones exteriores, justicia y defensa, se reunirán a las 14 horas del próximo miércoles en la Antesala de Diputados, oportunidad en que el Presidente del cuerpo, Aníbal Pereyra, dará la bienvenida a los visitantes extranjeros.

El miércoles, luego del acto de apertura, expertos internacionales harán una presentación para dar lugar a que legisladores respondan las siguientes preguntas: “¿De qué forma está integrada la prohibición de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y el uso de la fuerza armada contra otras naciones en los ordenamientos internos de sus respectivos países? ¿De qué forma está integrada la protección de civiles en casos de conflictos armados, ya sea internacionales o internos? ¿Qué obstáculos se pueden esperar dentro de cada país para lograr que éstos ratifiquen cuanto antes las Enmiendas de Kampala y ¿Qué medidas se pueden tomar desde el Parlamento para cumplir la fecha de 30 ratificaciones antes del 2017?”

Fortalecimiento del sistema jurídico

Por la tarde, el doctor Hugo Relva, de Amnistía Internacional, presentará una exposición sobre el tema “La contribución del Estatuto de Roma al fortalecimiento de los sistemas jurídicos nacionales en la lucha contra la impunidad y participación de las víctimas en los procesos judiciales. Principio de complementariedad”, lo que será comentado luego por un panel de parlamentarios.

Asimismo, en a primera etapa del encuentro, los parlamentarios responderán otras preguntas. La primera refiere a la “lentitud de los países en adecuar sus ordenamientos internos para incorporar los crímenes y principios del estatuto de Roma”.

También se referirán a conocer “qué mecanismos, además de la incorporación de estas nuevas figuras criminales, se deben promover para efectivamente prevenir a nivel nacional la comisión de crímenes graves y cuáles son los pilares de la prevención” y, por último, se los consultará sobre “la manera en que el sistema de la Corte Penal Internacional y la cooperación internacionales podrán generar dinámicas que también fortalezcan los sistemas nacionales y cuál sería el papel de los parlamentarios”. 

Este Simposio y Taller continuará el jueves a partir de las 8:45.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje