Reconocimiento

Economista nacionalista Azucena Arbeleche reconoció que el FA ha mejorado los indicadores de pobreza e indigencia

La economista Azucena Arbeleche, quien sería la ministra de Economía en un eventual gobierno del Partido Nacional, reconoció que una de los logros del Frente Amplio es que “después de un período crítico, ha mejorado los indicadores de pobreza e indigencia”.

La economista Azucena Arbeleche.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó el lunes a Azucena Arbeleche como su futura ministra de Economía, en caso de ganar las elecciones.

Arbeleche ingresó al Ministerio de Economía en el gobierno de Jorge Batlle y se mantuvo durante los dos períodos de gobierno del Frente Amplio.

Este martes, la economista expresó que aceptó el ofrecimiento de Lacalle Pou porque en lo personal tiene un proyecto de país que se acerca mucho a “los valores del Partido Nacional”.

“Siempre tuve una fuerte vocación al servicio público, siempre he sentido que el compromiso era con el país y que no estaba atado a lo partidario, trabaje con los gobiernos del Frente Amplio, del Partido Colorado y Nacional, pero siempre el compromiso fue con el país”, aseguró Arbeleche en declaraciones a En Perspectiva.

Fortalezas y debilidades

Al ser consultada por las fortalezas económicas del país, Arbeleche respondió que una de las más importantes es que “después de un período crítico se han mejorado los indicadores de pobreza he indigencia y es importante permanecer en eso”.

Se refirió a la existencia de “equilibrios que se han logrado mantener. Se ha intentado diversificar la base productiva del país, se ha afirmado una política de pre-financiamiento que permite que Uruguay mantenga su política fiscal aún cuando haya episodios en los que no tenga acceso a mercados de capitales”.

Entre las debilidades mencionó que “hay dos focos importantes a nivel macroeconómico”.

“Por un lado esta claro que los niveles del déficit fiscal son elevados, que si los ingresos no dan para cubrir los egresos eso genera más deuda y la deuda debe ser sostenida en el tiempo, hay que mejorar el resultado fiscal”, dijo.

Añadió que “se precisa bajar a un déficit de 2.4 y eso se lograría porque los gastos que han aumentado en términos nominales deben seguir aumentando, pero que en términos reales ese aumento este anclado con el crecimiento de la economía”.

Dijo que la inflación está “por encima de lo que parece conveniente y se precisa llevarla a que converja dentro del rango meta”.

En materia salarial expresó que los sueldos “tienen que aumentar pero tienen que estar ligados a la productividad de cada rama y de las empresas”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje