Integrados

URUPABOL resuelve fortalecer integración física, energética, transportes y servicios logísticos

Los coordinadores del grupo URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) reafirmaron la vigencia jurídica y política de bloque, “como mecanismo de coordinación entre sus países miembros, y su utilidad como instrumento de integración y desarrollo económico, político, social y cultural”.

Se comprometieron a “optimizar los depósitos francos que ambos países mantienen en los Puertos de Montevideo y Nueva Palmira

Días pasados se reunieron en Montevideo los coordinadores del mecanismo URUPABOL.

Participaron del encuentro: el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Luis Porto, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Blanco Ferri, y el embajador de la República del Paraguay, Luis Enrique Chase Plate.

Los representantes reafirmaron la vigencia jurídica y política de URUPABOL, como mecanismo de coordinación y concertación entre sus países miembros, y su utilidad como instrumento de integración y desarrollo económico, político, social y cultural.

Intercambios energéticos

Las partes realizaron un repaso de la agenda trilateral y regional y acordaron trabajar para la concreción de “intercambios energéticos, coordinar posiciones y aunar esfuerzos a nivel del Consejo Energético de la UNASUR”.

También resolvieron continuar profundizando el mecanismo de URUPABOL con el fin de “fortalecer la integración física, energética, de transportes y servicios logísticos”.

Las partes se comprometieron a “optimizar los depósitos francos que ambos países mantienen en los Puertos de Montevideo y Nueva Palmira (Uruguay), expresando la importancia de la concesión de facilidades portuarias a Bolivia y Paraguay”.

En tal sentido, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció la visita de la ANP) a Santa Cruz de la Sierra, donde se mantendrá una reunión con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), así como la próxima visita de autoridades de gobierno y representantes del sector privado paraguayo a las instalaciones portuarias uruguayas.

Los integrantes de URUPABOL acordaron la “pronta firma del memorándum de entendimiento entre Uruguay y Bolivia, para identificar las facilidades y condiciones de participación en el futuro puerto de aguas profundas de Rocha”.

Las partes se refirieron a la importancia de convocar a la mayor brevedad la XLIIIª reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Destacaron la necesidad de “velar por el cumplimiento y disposiciones del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay”.

También reiteraron el compromiso con el “respeto y la vigencia” del principio de la libre navegación de los ríos y su vínculo indisoluble con la libre circulación de mercaderías, como ha sido reconocido en los instrumentos fundacionales de la integración regional”.

Con el fin de avanzar en el desarrollo de la Hidrovía, encomendaron a la ANP redactar los términos de referencia de un “estudio que contraste los costos de las cadenas logísticas del tránsito por dicha vía, con los de rutas alternativas a la misma”.

En relación a los asuntos económico-comerciales, acordaron coordinar un encuentro entre los gobiernos, empresarios y trabajadores de Uruguay, Bolivia y Paraguay, en el marco de la próxima Expo-ALADI, a realizarse entre el 8 y 10 de octubre, así como analizar “otras posibles acciones para promover el comercio entre los tres Estados”.

También decidieron crear una Comisión Trilateral de Comercio, Cooperación e Inversiones Conjuntas que celebrará su primera reunión durante setiembre, a fin de preparar la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de URUPABOL, según informó Cancillería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje