África

Uruguay profundiza vínculos y cooperación con los países de África subsahariana

La cancillería anunció la profundización de los vínculos académicos, la instalación de plantas potabilizadoras y cooperación en seguridad, agricultura y salud con los países de África subsahariana, y designó un representante permanente ante la Unión Africana.

La cancillería anunció la profundización de los vínculos académicos con los países de África subsahariana. (Foto de Presidencia)

Este lunes comenzó en Montevideo la primera jornada de Capacitación con países del África subsahariana: Benín, Ghana, Mozambique, Níger, Nigeria y República Democrática del Congo.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer los vínculos entre países.  

En ese marco, el canciller, Luis Almagro, aseguró que la propuesta forma parte de una estrategia mayor del gobierno, que incluye: “Vínculos académicos, la instalación de plantas potabilizadoras y cooperación en seguridad, agricultura y salud”.

El secretario de Estado destacó que ya se ha acordado establecer marcos de “cooperación y de trabajo” a nivel institucional.

Entre ellos, se encuentra: “El fortalecimiento de los centros culturales que Uruguay tiene en cada uno de estos países; las principales líneas de acción vinculadas a democracia y derechos humanos, como elementos transversales; desarrollo sustentable; temas de salud; potabilización de agua y la cooperación en seguridad y deporte”.

Almagro informó que Uruguay designó un representante permanente ante la Unión Africana, Romero Rodríguez, quien trabaja para concretar una visita de alto nivel al continente africano.

También está próxima la apertura de una embajada en Angola; se implementó un plan de inversión y fortalecimiento con los países del África subsahariana; y el gobierno pretende fortalecer el Centro Uruguay-África.

Naturaleza multiétnica

El canciller dijo que es “fundamental ser consciente de la naturaleza multiétnica de la sociedad uruguaya, porque es la realidad social del Uruguay, que a veces se ha tratado de ocultar y a veces de soslayar, pero más que orgullosos debemos estar de los lazos que nos unen con África”.

Dijo que los episodios de refugiados que llegan al país deben ser enfrentados con “madurez política, brindándole una acogida amigable y respetuosa de manera que se sientan a gusto en nuestro país, y si consideran que es el lugar que han encontrado para vivir en paz y desarrollar sus proyectos como persona, que lo puedan hacer”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje