Medio Oriente

Mujica dijo que espera con prudencia pero con anhelo una salida de paz en Gaza

El presidente de la República, José Mujica, se refirió este martes a la guerra en franja de Gaza. “Hay veces en que parece que el Likud precisa a Hamás y otras es Hamás que precisa al Likud para existir; estas son patologías”.

 En Gaza ya han muerto más de 400 niños y otros 2.000 han resultado heridos.

“Los extremismos se realimentan con odio y el saldo directo e indirecto es catastrófico”, remarcó Mujica este martes en su audición de radio Uruguay.

El mandatario recordó que en Gaza ya han muerto más de 400 niños y otros 2.000 han resultado heridos.

Mujica citó al pacifista y líder independentista indio Mahatma Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. De esa forma el “patriarca de la no violencia”  inmortalizó “un pensamiento sencillo, pero brutalmente real”.

“Por esto, nos colocamos a leguas de cometer la grosería de identificar el pasado de los pueblos semitas, como el pueblo hebreo y el palestino que tienen un tronco común, con esas patologías que por un lado se pueden llamar el Likud judío o Hamás palestino”, dijo Mujica.

El partido Likud, liderado por Benjamin Netanyahu, gobierna hoy Israel, mientras que el Hamás, acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, tiene su centro de acción en la franja de Gaza.

Patologías del odio

“Estas son patologías extremas del odio. Un odio nacionalista llevado al extremo, pero que no se les puede confundir con la profundidad de la historia de estos pueblos”, remarcó el jefe de Estado.

Mujica exhortó: “Esperemos con prudencia, pero con anhelo, una humilde salida de paz, pues el saldo directo de la guerra ha sido catastrófico: más de 400 niños muertos y más de 2.000 heridos”,

Por estos días, porque el mundo no se calla y las palabras aunque no parezca ejercen su presión, “parecería que la tragedia de los cohetes y bombazos a diestra y siniestra se está deteniendo en Gaza”, comentó.

Advirtió que es imposible medir, “es inconmensurable” el saldo indirecto. “Por desgracia, los extremos se realimentan con odio. Hay veces en que parece que el Likud precisa a Hamás y otras es Hamás que precisa al Likud para existir. Vuelvo a repetir, estas son patologías”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje