Ojos

Mujica agradeció a Vázquez porque abrió las puertas para que en Uruguay pudieran realizarse operaciones oftalmológicas

El Presidente, José Mujica, agradeció al ex presidente Tabaré Vázquez por “abrir las puertas para que fuera posible la solidaridad entrañable de Cuba”, y pudieran realizarse en Uruguay las 50.000 intervenciones oftalmológicas en el Hospital de Ojos “José Martí”.

José Mujica, agradeció al ex presidente Tabaré Vázquez por “abrir las puertas para que fuera posible la solidaridad entrañable de Cuba”.

Mujica participó este lunes de la celebración de las 50.000 operaciones quirúrgicas oftalmológicas realizadas en el Hospital de Ojos “José Martí”. El evento se realizó en el Auditorio Nacional del SODRE.

También participaron la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la presidenta de ASSE, Beatriz Silva; el presidente del BPS, Ernesto Murro; el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa;  y el primer secretario de la Embajada de Cuba en Uruguay, Igor Azcuy González.

Mujica agradeció al ex presidente Vázquez por “abrir las puertas para que fuera posible la solidaridad entrañable de Cuba”.

También dio gracias al gobierno y al pueblo de Cuba por la “solidaridad” que han demostrado con Uruguay, porque “a pesar de soportar un bloqueo en condiciones increíbles, practicaron sistemáticamente la solidaridad”.

“Lo imposible a veces es posible, cuando existe voluntad política de encontrar caminos”, sentenció el jefe de Estado.

Mujica también resaltó que el Hospital de Ojos “posibilitó la formación oftalmología de más 400 jóvenes, que brindan en la actualidad servicios asistenciales a la población en donde los precisan, aunque se trate de los lugares más apartados del país”.

Las 50.000 cirugías

El viernes 25 de julio el hospital realizó la intervención número 50.000, en ellas se incluyen: 44.800 cirugías de cataratas y 5.200 intervenciones de otras patologías oculares.

El promedio de consultas ronda las 211 diarias y las 4.200 mensuales, las que incluyen atención en policlínica y cirugías. A diario se realizan alrededor de 20 cirugías, totalizando las 6.600 anuales.

El Hospital de Ojos «José Martí» tiene como antecedente la denominada “Operación Milagro” que se efectuó entre los años 2005 y 2007, mediante un convenio entre los gobiernos de Cuba y Uruguay.

En noviembre de 2007 se inauguró el Hospital de Ojos “José Martí” en uno de los pabellones del Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”. Uruguay aportó la estructura edilicia y los recursos humanos, mientras que Cuba aportó la tecnología y el personal capacitado para el manejo, mantenimiento, adiestramiento y capacitación de los técnicos locales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje