Menores

ONU advierte que bajar edad de imputabilidad viola compromisos asumidos

El Sistema de Naciones Unidas en Montevideo advirtió que de aprobarse la reforma constitucional en Uruguay, para bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a 16 años, constituiría una “violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo”.

 

ONU expresó que «la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad»

La oficina de ONU difundió este lunes un comunicado en el cual advierte que de prosperar el proyecto de reforma constitucional, que impulsa la oposición, para bajar la edad de imputabilidad penal adolescente, “constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo”.

El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay expresa su “preocupación” por el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años, y que se someterá a consulta plebiscitaria el próximo 26 de octubre, junto con las elecciones nacionales. “Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos, constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la Convención de los Derechos del Niño, siendo éste el tratado de derechos humanos ratificado por más países del mundo, y uno de los nueve tratados de derechos humanos a los que Uruguay ha adherido”, remarca el organismo.

Un sistema penal específico

Asimismo, ONU remarca que los delitos cometidos por menores de entre 13 y 17 años “cuentan con un sistema penal específico, por lo que no quedan impunes”. De todos modos, la organización reconoce que el sistema penal “debe ser mejorado, dado que presenta graves fallas en su funcionamiento y no es eficaz en su cometido de reinsertar a los adolescentes en la sociedad”.

“La experiencia obtenida en países en que se bajó la edad de imputabilidad ha demostrado que la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad”, destaca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje