Inserción

Kreimerman asegura que todos los países de la región muestran interés por la inserción internacional

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que “con similitudes y diferencias todos los países de la región muestran particular interés por la inserción internacional y el rol de la producción, así como la obtención de un mayor valor agregado, la diversificación de la estructura productiva y la incorporación de más tecnología a los procesos”.

Kreimerman, aseguró que “con similitudes y diferencias todos los países de la región muestran particular interés por la inserción internacional».

Kreimerman, participó este martes del acto de apertura de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo y Expertos sobre Competitividad Subnacional de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC).

El evento, organizado por la RIAC, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), se desarrollará durante tres días.

El Grupo de Trabajo y Expertos sobre Competitividad Subnacional tiene como objetivo “promover la competitividad del  hemisferio mediante el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional y el conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad a nivel de las provincias, estados, subregiones o ciudades”.

Camino al desarrollo

En su intervención, Kreimerman aseguró con similitudes y diferencias, todos los países de la región muestran particular interés por la inserción internacional y el rol de la producción, así como por la obtención de un mayor valor agregado, la diversificación de la estructura productiva y la incorporación de más tecnología a los procesos.

“De todo eso trata la competitividad”, dijo el jerarca, quien agregó que esta engloba aspectos medibles y otros intangibles, como los vinculados a los ámbitos social y ambiental.

Afirmó que algunos de los puntos estipulados en reuniones anteriores de la RIAC se están trabajando en nuestro país, así como en el resto de América Latina.

Estos incluyen, “la transformación de la matriz energética, con una apuesta a una mayor inclusión social y energías más limpias”.

En el caso uruguayo, recordó que la oferta energética ha aumentado en más del 80% en el último período.

También se refirió a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la producción, diseño y comercialización.

“Los dos temas transversales a los sistemas industriales y enriquecedores del valor agregado”, dijo Kreimerman.

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió al papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que la “gran masa de la competitividad está formada con base en ellas y no en las grandes empresas”.

Destacó la institucionalidad como un eje para el logro de la competitividad, particularmente a través de la participación público-privada.

“El mejor camino sigue siendo una mejor estructura económica, basada en una mejor calidad de trabajo y desarrollo sustentable”, dijo el jerarca.

Agregó que en el mundo actual, más rápido y más inestable, pero lleno de oportunidades, el logro de la competitividad sigue siendo la base.

Disertaron además de Kreimerman, la directora del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante de la Secretaría Técnica de la RIAC, Maryse Robert; Arleen McComie, secretaria permanente del Ministerio de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago (Presidencia pro témpore de la RIAC); Juan Carlos Elorza, representante del Banco de Desarrollo de América Latina; Ariel Cuadro, vicerrector académico de la UCU; y Roberto Horta, director del Instituto de Competitividad de la UCU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje