IVA

Rebaja de IVA para transacciones con tarjetas de débito y otros instrumentos electrónicos

A partir del viernes 1° de agosto comenzará a regir la rebaja de 4 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para transacciones realizadas mediante tarjetas de débito o instrumentos electrónicos similares.

“Estos medios son más seguros y ágiles y van a modernizar nuestros sistemas de pagos”, aseguró Polgar. (Foto de Presidencia)

El subsecretario de Economía y Finanzas, Jorge Polgar, explicó este martes las características de la primera etapa en la implementación de la Ley de Inclusión financiera que comenzará a aplicarse el próximo viernes 1° de agosto, con la rebaja del IVA a través de la utilización de tarjetas de débito, crédito o medios electrónicos de pago.

Las compras menores a 4.000 Unidades Indexadas (unos 11.500 pesos) realizadas con tarjetas de débito o mediante instrumentos análogos, tales como tarjetas prepagas, teléfonos celulares o internet y pagos por cajeros automáticos, “tendrán una rebaja de 4 puntos de IVA”.

Asimismo, en las compras efectuadas con tarjetas de crédito, la rebaja será de 2 puntos de IVA.

“Estos medios son más seguros y ágiles y van a modernizar nuestros sistemas de pagos”, aseguró Polgar.

El jerarca de gobierno también dijo que si bien gran parte de la población tiene acceso gratuito a las tarjetas de débito, “las utilizan para percibir sus salarios o jubilaciones, no las usan para las compras de bienes de consumo o pago de servicios”.

Los ciudadanos que realicen sus pagos mediante esta modalidad recibirán en el comprobante de compra de descuento de IVA.

En tanto que los trabajadores o jubilados que no tienen acceso gratuito a las tarjetas de débito o crédito “tendrán derecho a disponer de ellas”.

Por su parte, el integrante de la Asesoría Macroeconómica Martín Vallcorba, dijo que la apuesta del gobierno es “promover el uso de la tarjeta de débito, que implica utilizar el dinero que uno tiene, ya no en el bolsillo sino en un instrumento electrónico”.

Otros derechos

Asimismo, la Ley de Inclusión financiera prevé que a partir del 1° de octubre de 2014 aquellos trabajadores y jubilados que al día de hoy no cobran a través de bancos o redes de cobros y pagos, puedan acceder a una tarjeta de débito y una cuenta bancaria sin ningún tipo de costo.

Asimismo, la ley prevé un cronograma que se extiende hasta mayo de 2017, que pasará a ser obligatorio para el pago de sueldos o jubilaciones mediante esta modalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje