Venezuela

Mujica asiste a homenaje al extinto líder venezolano Hugo Chávez y a cumbre del MERCOSUR

El presidente de la República, José Mujica, participa de los homenajes al fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, al cumplirse el aniversario 60 de su natalicio, y asistirá este martes a la cumbre del MERCOSUR que definirá una propuesta para presentar a la Unión Europea en el marco de las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Ministros del Mercosur participan de una reunion preparatoria, previa a la cumbre entre presidentes de los respectivos países.

Mujica partió este lunes al mediodía rumbo a Caracas, Venezuela, junto con una delegación acotada.

En ese marco el mandatario asiste al homenaje por los 60 años del nacimiento del comandante Hugo Chávez.

Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado occidental de Barinas.

Es considerado por su trayectoria política, como uno de los principales líderes de la izquierda latinoamericana del siglo XX.

En junio de 2011, luego de suspender una gira por países de Sudamérica, viajó a La Habana, donde requirió de una intervención quirúrgica de urgencia.

El 21 de febrero de 2012, anunció que sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le había sido detectado un tumor cancerígeno.

El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana, y el 18 de febrero de 2013, regresó a Caracas. Mientras que en la tarde del martes 5 de marzo de 2013, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el fallecimiento del líder bolivariano.

MERCOSUR

Durante la cumbre de presidentes, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, traspasará la presidencia pro témpore del bloque a la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández.

La cumbre se realiza con siete meses de retraso debido, entre otros inconvenientes, a que Fernández permanecía en convalecencia luego de una intervención quirúrgica.

Asisten a la cumbre los cinco jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR: Mujica, Cristina Fernández (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Horacio Cartes, de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil.

También han sido invitados los mandatarios de países asociados, como Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.

La agenda prevista para este martes comenzará con la colocación de una ofrenda floral y la foto oficial de todos los mandatarios en la Plaza Simón Bolívar. Luego, los jefes de Estado compartirán un almuerzo.

Luego se realizará la sesión plenaria donde el principal tema a tratar es la definición de una propuesta común para presentar ante la Unión Europea, con el propósito de avanzar hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

Las negociaciones entre ambos bloques comenzaron a fines de los años 90, pero en el correr de casi 25 años, se han logrado escasos avances.

Entre otros temas, los mandatarios aprobarían una declaración sobre el conflicto en Medio Oriente, que recrudeció con la invasión de Israel a la franja palestina de Gaza. En las últimas horas el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamó a israelíes y palestinos el “alto al fuego humanitario sin condiciones”, y que se extienda más allá de la festividad musulmana del “Eid al Fitr”.

La festividad musulmana del “Eid al Fitr”, la cual marca el fin del Ramadán (mes de ayuno y recogimiento musulmán), que comienza este lunes y se prolonga durante tres días.

Asimismo, es un hecho que los jefes de Estado del MERCOSUR aprueben una acción de condena a los “fondos buitre”. El miércoles vence el plazo para que Argentina logre un acuerdo con los acreedores que no aceptaron canjes de bonos, si el país vecino no cumple con su deuda soberana podría caer en un nuevo default.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje