Admitió que aceptar el planteo del organismo internacional hubiera significado "la quiebra institucional"

Batlle reveló que el FMI le pidió en julio de 2002 que declarara default

Batlle brindó anoche una entrevista al programa Agenda Confidencial de Canal 12, que conduce el periodista Néber Araújo, en la que repasó los orígenes y el desarrollo de la crisis financiera que vivió el país el año pasado.

Reveló que el FMI le pidió a Uruguay el 20 de julio de 2002, tras una fuerte corrida bancaria, que debía «hacer lo mismo que Argentina», es decir entrar en default. La conversación fue vía telefónica con el chileno integrante del organismo internacional, Eduardo Aninat. «Yo no me olvido, es una cosa que a uno lo marca para siempre: 20 de julio, sábado al mediodía, Mercedes estaba al lado mío cuando me llamó Aninat y me dijo que teníamos que hacer lo mismo que la Argentina. Y yo le dije que no, que de ninguna manera, que si nos teníamos que hundir con el barco nos hundíamos, pero que no íbamos a hacer eso. Mercedes creyó que me daba un infarto», recordó el Presidente.

Fue entonces que le dijo a Aninat: «Usted me está pidiendo que yo vaya haciendo las valijas y me vaya, como ya le pasó a otro» (en referencia al presidente argentino Fernando de la Rúa), y eso «hubiera sido la quiebra institucional», comentó Batlle. El mandatario indicó que en ningún momento pensó en renunciar, y estimó que realizar un llamado anticipado a elecciones no habría solucionado la crisis.

Si se hubiera declarado en default, dijo Batlle, «el sistema jurídico uruguayo se habría caído en pedazos y el país se habría quedado sin crédito».

El Presidente aseguró que «me jugué la última carta» y «ocurrió el milagro», debido a que la administración de George W. Bush decidió adelantarle 1.500 millones de dólares para enfrentar la crisis.

Indicó además, que nunca habló directamente con George Bush, o que su hermano Luis Batlle Ibáñez haya hablado con el hermano del presidente norteamericano, Jeb Bush. «Después yo sólo llamé a Jeb para decirle: ‘Mirá, no quiero molestar a tu hermano, pero trasmitile mi agradecimiento'».

Batlle se refirió a la crisis bancaria, y buscó quitarle responsabilidad a las autoridades de entonces del Banco Central de lo que sucedió en ese momento.

Además, dijo que «no corresponde» el reclamo de los ahorristas cuyos ahorros fueron derivados a bancos off shore del Caribe.

El Presidente también fustigó  sin nombrarlo  al gobierno de Fidel Castro, considerando «horroroso» que no se deje salir a gente de una isla y «cuando pretenden irse los traen de vuelta y los fusila».

Además criticó a la agencia Bloomberg por hacerle una «cochinada» en 2002 al transmitir declaraciones que él no quiso que se hicieran públicas, y en las que trató a los argentinos como una «manga de ladrones».

Batlle reconoció además que todavía no se mejoró la situación. «Yo veo la mucha gente que anda en bicicleta, que camina, los que andan en carritos con caballo o tirando de él», manifestó Batlle. Por tal razón, el mandatario aseguró que el Interior está mejorando  dijo que hay lugares donde hay «escasez» de mano de obra  y anunció que se instalarán nuevas industrias. Respecto a Montevideo, dijo que «la recuperación demorará». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje