Presos

Blancos exigen conocer antecedentes sobre presos de Guantánamo

La diputada del Partido Nacional Verónica Alonso, solicita conocer los antecedentes de los presos de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, que se aprestan a arribar al país en las próximas semanas.

“Nuestra consulta es si la seguridad de nuestros ciudadanos no es más importante”, dijo Alonso.

Alonso solicita, a través de un pedido de informes, dirigido a Presidencia y Cancillería conocer los antecedentes de los presos de Guantánamo.

A través de una serie de interrogantes la legisladora pretende enterarse del grado de “peligrosidad” y “características que revisten los 6 reclusos que a partir de agosto llegarán a nuestro país para vivir entre nosotros como si nada hubieran hecho”, expresó Alonso.

“Aceptar como si nada presos del terrorismo”

Entre las preguntas que conforman el pedido de informes, la legisladora se propone saber el “origen, los antecedentes, el motivo real de la permanencia en el centro de reclusión y su grado de vinculación con diferentes movimientos islamistas”.

“Este tema ha sido manejado con poca transparencia desde el primer día. Definitivamente no hemos tenido la información precisa y concreta por parte de las autoridades de gobierno, por lo que vamos a intentar poner luz a un tema por demás delicado”, expresa Alonso.

Además, indica que “en estos últimos tiempos, donde todos los días recibimos noticias sobre conflictos vinculados al terrorismo internacional, recrudece el conflicto en Medio Oriente con la intransigencia del grupo terrorista Hamas, un misil en Ucrania derriba un avión, y nosotros tenemos que aceptar como si nada presos del terrorismo internacional”.

La legisladora blanca se propone saber “el origen, los antecedentes, el motivo real de la permanencia en el centro de reclusión y su grado de vinculación con diferentes movimientos islamistas”.

Entre las cuestiones figura también el “condicionamiento impuesto por el gobierno de Estados Unidos para que permanezcan al menos por dos años en el país sin que puedan cruzar las fronteras”.

“Son muchas las preguntas que tenemos. Y me temo que hasta ahora muy pocas respuestas. Los ciudadanos tenemos derecho a saber con quienes vamos a convivir. Hasta ahora lo que sabemos es que vendrán un tunesino, cuatro sirios y un palestino. Si estos ciudadanos no revisten peligro y serán libres como ha dicho el presidente José Mujica, por qué deberán permanecer en nuestro país por un determinado periodo de tiempo obligatoriamente”, dijo.

Mujica ha dicho que Uruguay “tiene la obligación de brindarles seguridad y privacidad a los 6 presos que vendrán”.

“Nuestra consulta es si la seguridad de nuestros ciudadanos no es más importante”, dijo Alonso.

“Cuando estamos tan cerca de un hecho triste y lamentable como el que ocurrió hace 20 años en nuestra vecina orilla como fue el atentado a la Amia, que todavía sigue sin encontrar respuestas, bien vale cuidarnos y preservar la seguridad de nuestros ciudadanos. Nosotros debemos ser más que nunca exportadores de paz y no importadores de conflictos, radicalismos y violencia”, sentenció la legisladora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje