Cambios

PIT CNT y Federación de Salud Pública deciden este lunes el sustituto de Silva

El PIT-CNT y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) decidirán este lunes el sucesor de Alfredo Silva en el directorio de ASSE. La FFSP respalda a Silva y asegura que “su procesamiento nada tienen que ver con cosas que se leen en la prensa ni en las redes sociales de sobrefacturación, coimas, corrupción, presión, ni nada por el estilo”.

 

Decidirán este lunes el sucesor de Alfredo Silva en el directorio de ASSE.

Tras la decisión de la Justicia de procesar sin prisión al director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, por “un delito continuado de conjunción del interés personal y público, y con prisión, al dirigente de la FFSP Heber Tejeira, por “un delito continuado de cohecho simple en reiteración real con un delito continuado de conjunción del interés personal y público, las reacciones sindicales fueron distintas.

Por un lado, el PIT-CNT emitió un comunicado en la misma noche del viernes en el cual expresó que la central sindical respeta “en todos sus términos la decisión del Poder Judicial”.

“El movimiento sindical históricamente ha dado pelea por conquistar y acceder a espacios de participación, para incidir en la construcción de una sociedad más juta e igualitaria. Cuestión que reafirmamos”, indica el PIT-CNT.

Asimismo, expresa que “los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no somos infalibles, como tampoco lo son representantes de otro sectores de la sociedad”.

“Sin duda podemos cometer errores, lo que no podemos hacer es fallar a nuestros principios”, expresa la central sindical.

En tal sentido, relevó de inmediato a Silva de su cargo, y manifestó que “la batalla contra los actos reñidos con la adecuada gestión pública, se manifieste en el grado en que se manifieste, es una batalla larga y dura”.

“Nuestro compromiso es darla, inclaudicablemente, siempre y en todo momento”, expresa la gremial única de trabajadores”, indicó el PIT-CNT.

Sin embargo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública defendió la gestión de Silva y dijo que su procesamiento sin prisión “es una cuestión de clase”.

A través de un comunicado la FFSP expresó que “desde hace un tiempo la Justicia está llevando a cabo una investigación con relación a la sobrefacturación que se dio en una empresa privada en calidad de cooperativa, que se dio en un centro de la capital. La FFSP estaba en conocimiento de esto y puso a disposición de la justicia todos los elementos solicitados por ésta y siempre tuvo un espíritu de construcción y de transparencia”.

“Esta cooperativa se inicia a instancias de muchos compañeros trabajadores tercerizados de una empresa de limpieza. La FFSP asesoró a estos compañeros en la parte formal de la conformación de la cooperativa y apoyó esta instancia de autosustentación y autogerenciamiento de los trabajadores”, expresa el sindicato.

Asegura que Alfredo Silva “desde el directorio de ASSE apoyó y acompañó hasta donde podía y hasta donde se lo permitía su investidura”.

“Con convicción y con fuerza porque él y la FFSP creíamos que ese era el camino: la autogestión (y seguimos creyendo en ese camino. Y de esto se lo acusa, no de otra cosa”, indica.

Agrega que Silva “es acusado de promover con ímpetu el emprendimiento de los trabajadores. Se lo procesa porque sin recibir provecho propio y sin existir engaño, incidió desde su cargo en la contratación de una cooperativa de trabajadores que acababan de quedar en la calle”.

“El procesamiento nada tiene que ver con cosas que se leen en la prensa ni en las redes sociales de sobrefacturación, coimas, corrupción, presión, ni nada por el estilo”, cuestiona la FFSP.

“¿De dónde nació el malestar para investigar al compañero? De la derecha rancia, las corporaciones, de los operadores políticos, de los empresarios de mega corporaciones del interior que se disfrazan de legisladores y los burócratas que no soportan que los trabajadores controlen y gestionen empresas públicas. En definitiva: es una cuestión de clase porque no transó con ministros, ni políticos, ni directores ni jerarcas metidos a dedo o soberanamente subidos al carro del gobierno progresista, y les cantó ‘las cuarenta’ a más de uno”, asegura el sindicato de la salud.

Tampoco comparten el dictamen de la Justicia, como tampoco comparten el traslado de la jueza Mariana Motta y las declaraciones de inconstitucionalidad.

Por otro lado, el sindicato sí reconoce que, en el marco de las investigaciones sobre sí se descubrió “una maniobra fraudulenta de un integrante del directivo de la FFSP, el cual se encargaba de los Tercerizados dentro del sindicato y actuaba en nombre de este”, en referencia a Tejeira.

“La FFSP no tenía conocimiento ni sospechas de estas maniobras, ni nada tiene que ver con estos hechos. Esto lastima la integridad no solo de la FFSP sino del movimiento sindical, porque así como en la lucha ‘tocan a uno y nos tocan a todos’, en las cagadas también, ‘se mancha uno y nos manchamos todos’”, sentencia.

La nota lleva la firma de Beatriz Fajián (presidenta) y Pablo Cabrera (secretario general).

Reunión

En tanto, este lunes el PIT-CNT y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) mantendrán una reunión para resolver quién sustituirá a Alfredo Silva como director de ASSE en representación de los trabajadores.

Se ha manejado el nombre de Martín Pereira, ya que Pablo Cabrera, se dedicaría a la actividad proselitista, informó Montevideo Portal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje