Mediación

Mujica ofreció a su par colombiano Juan Manuel Santos, mediar en el conflicto con la guerrilla

El presidente de la República, José Mujica, expresó a su par colombiano Juan Manuel Santos, su disposición a mediar en el conflicto armado en Colombia, y abogó por la negociación para lograr una salida hacia la paz. “Es momento de abandonar la lucha y buscar otros medios”.

«Uruguay, adonde lo precisen, siempre estará. Si precisan ayuda estaremos, como corresponde”, sentenció Mujica. (Foto de Presidencia)

Tras participar en la cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Brasilia, Mujica se reunió este jueves con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y luego con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, con quien también analizó las relaciones bilaterales políticas y comerciales, y el accionar de los organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Durante el encuentro con Santos, el mandatario uruguayo ofreció mediar en el conflicto interno de Colombia.

Mujica aclaró que no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, de todos modos comentó que ha manifestado su apoyo al gobierno de Colombia en su búsqueda de una salida a la guerra civil.

“Es un conflicto que lleva demasiado tiempo, que se ha hecho crónico y cuyo costo siempre ha sido padecido por los más débiles”, dijo Mujica en referencia al enfrentamiento entre el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Analizó la marcha del proceso de paz con las FARC y de las dificultades para llevar adelante otro con el ELN.

También aseguró que siempre habló, desde esa óptica, con la delegación de las FARC y que, mirando más allá de Colombia, en el mundo contemporáneo en general las opciones de guerra “hoy no tienen sentido, pues los hechos vienen demostrando que siempre el costo lo pagan los más débiles, que a veces no tienen responsabilidad ninguna en la esencia de los conflictos”.

Mujica abogó por la “negociación para encontrar alguna salida hacia la paz, aunque sea con limitaciones”.

“Es momento de abandonar la lucha y buscar otros medios”, expresó el jefe de Estado.

Agregó que se está llegando a un punto de definición importante con las FARC, que “tiene que ver mucho con el concepto tan mentado de la justicia al finalizar un conflicto armado, cosa que crea una contradicción porque ni todo es olvidable, ni perdonable ni cobrable”.

Añadió que priorizar la paz implica “mucha madurez para una sociedad y el acercamiento a la verdad entre víctimas y victimarios, como ocurrió en Sudáfrica”. En tal sentido, agregó que “posiblemente ello no conforme a muchos, pero es una salida”.

“Aplaudo que el pueblo colombiano pueda tener ese coraje y madurez. Uruguay, adonde lo precisen, siempre estará. Si precisan ayuda estaremos, como corresponde”, sentenció Mujica.

No tenemos recetas

Por otro lado, Mujica fue consultado por la prensa acerca de si recomendaría a Colombia legalizar la producción y comercialización de la marihuana, tal como ha hecho en Uruguay, en tal sentido, el mandatario respondió que la situación en cada país es particular.

“No tenemos recetas recomendables para nadie, lo que tenemos es una experiencia. Hace como 80 años que venimos persiguiendo al narcotráfico y el narcotráfico se mata de risa. Queremos tratar el consumo como una enfermedad, y para ello debemos legalizarlo”, manifestó el jefe de Estado.

Añadió que no existen adicciones buenas, “la única puede ser es el amor, las demás son plagas, embroman a la salud, además de que se pierde independencia. Hay que tenerlo claro”.

BRICS y UNASUR

Por otra parte, Mujica se refirió a la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del fondo anticrisis, aprobados durante la cumbre del BRICS.

En tal sentido, dijo que pretender ser “cauto” y añadió que “no hay que apresurarse y olvidar a las otras alternativas como el Fondo Monetario Internacional”.

Con referencia a la candidatura del ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) para ocupar la secretaría de la UNASUR, Mujica dijo que “apoya” la  propuesta porque hace tiempo que se está trancado y se necesita a alguien con experiencia y capacidad de comunicación.

Visita a Paraguay

Por otra parte, Mujica viajó en la noche de este jueves rumbo a Asunción del Paraguay para reunirse el viernes con su homólogo Horacio Cartes, e inaugurar la feria ganadera e industrial Expo Mariano Roque Alonso 2014.

Según trascendió, Paraguay y Uruguay firmarán tres documentos: “La creación de un grupo que trabajará en dar forma a la participación paraguaya en el puerto de aguas profundas de Rocha, la puesta en marcha de un equipo de seguimiento de las relaciones bilaterales, y un acuerdo de cooperación entre la Bolsa de Valores de ambos países”, según informó Montevideo Portal.

Por otro lado, Mujica también tiene interés en lograr un acuerdo con los productores de yerba mate del Paraguay para que produzcan para Uruguay, ante los elevados precios del producto.

También mantendrá una reunión con uruguayos residentes en Paraguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje