Geografía

Mujica enseñó a Putin mapa de América y dijo que Uruguay está en una gran esquina

El presidente José Mujica le exhibió un planisferio al presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde le mostró las ventajas comparativas que tiene Uruguay en la región, desde el punto de vista de sus puertos.

El presidente José Mujica le exhibió un planisferio al presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Foto de Presidencia)

Mujica se reunió el miércoles con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Las relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia se han intensificado a raíz de la decisión de empresarios rusos de adquirir un mayor volumen de carne vacuna, y por otro lado, en el eventual interés en participar en el puerto de aguas profundas de Rocha.

La lección de geografía

Durante la reunión entre Mujica y Putin, que se realizó en Brasil, el mandatario uruguayo para “ahorrar palabras”, mostró a su colega un mapa, en el cual le indicó que Uruguay “es un país pequeño, pero está en una esquina importante”.

Mujica se refirió a la ubicación “estratégica” de Uruguay. En tal sentido, señaló la cuenca del Río Paraná por donde “sale buena parte de la agricultura argentina y la brasileña”.

También mostró en el mapa los grandes yacimientos de hierro de Brasil y Bolivia, y los millones de hectáreas de soja.

“Todas ellas deben salir en barcos, y  Uruguay está acá en la puerta del océano. La costa profunda de los grandes barcos se arrima a Uruguay”, dijo Mujica indicando la ubicación del territorio nacional en el mapa.

En tal sentido, se refirió a las “ventajas de los puertos uruguayos”,  y aseguró que quiere captar el interés de empresas rusas para el puerto de aguas profundas que se construirá en la zona del Palenque en Rocha.

Mujica también dijo que Uruguay “tiene interés en material ferroviario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje