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Uruguay lidera ranking de Gobierno Electrónico según el reporte mundial 2014

Uruguay se ubica como número uno de la región en el reporte mundial 2014 de Gobierno Electrónico presentado por las Naciones Unidas. La información fue brindada en conferencia de prensa este miércoles en la Torre Ejecutiva.

La información fue brindada en conferencia de prensa este miércoles en la Torre Ejecutiva. (Foto de Presidencia)

En la oportunidad estuvieron presentes el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el Director Ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik.

El reporte presenta el estado de los 193 miembros de Naciones Unidas según su disposición al Gobierno Electrónico e incluye dos índices: el de Gobierno Electrónico y el de e-Participación.

El índice global de Gobierno Electrónico mide el desempeño de un gobierno nacional en el desarrollo de Gobierno Electrónico con respecto a los otros países, a partir de tres componentes: la conectividad de telecomunicaciones, la capacidad humana y la prestación de servicios en línea. En el índice global de e-Gobierno, Uruguay se ubica en el primer lugar entre los 33 países de América Latina y el Caribe y en el lugar 26 en el mundo, mejorando 24 posiciones respecto a la edición anterior (2012).

En infraestructura, Uruguay presenta una mejora en los cinco indicadores que lo componen, con lo cual pasa del puesto 58 al 51 a nivel mundial, mantiene la primera posición en América Latina y se ubica 4º si se agregan las islas del Caribe. De esta forma, en el índice global el país presenta un destacado crecimiento, ganando 24 posiciones en el ranking mundial (del puesto 50 al 26) y convirtiéndose en el líder de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Uruguay obtiene una evaluación 57% superior al promedio mundial. Corea, Australia y Singapur obtienen los 3 primeros lugares en este ranking.

Servicios en línea

En el subíndice de servicios en línea, Uruguay pasa del puesto 6 al primer lugar en la región, y del 54 al 14 del mundo. Esta mejora de 39 posiciones motiva los grandes avances del país en el índice global. Este indicador refleja directamente la labor liderada por AGESIC, y desarrollada por los diversos organismos en la implementación de Gobierno Electrónico en el país.

Se estructura a través de cuatro fases: (1) emergente, (2) mejorada, (3) transaccional y (4) conectada. Se mide a partir de la observación y prueba realizada por investigadores de Naciones Unidas.

Evalúa múltiples criterios, que van desde el acceso a la información pública hasta la prestación de servicios en línea como la declaración de impuestos, el registro de empresas o el pago de multas, pasando por aspectos como la protección de datos personales, la seguridad de la información, la usabilidad y herramientas de interacción de Gobierno Electrónico, entre otros.

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