Mujica

Empresarios rusos interesados en puerto de aguas profundas llegan a Uruguay

El Presidente de la República, José Mujica, informó este lunes, en Radio Montecarlo, que una delegación de empresarios rusos interesados en el puerto de aguas profundas llegará esta semana a nuestro país.

Es claro el interés del gobierno de Putin en el tema, aclararon los informantes.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que los enviados manejan la idea de un trueque por el cual sacarían cargas a través de la terminal proyectada en Rocha, a cambio de financiar equipamiento metalúrgico.

También destacó la importancia de que el proyecto sea apoyado por Brasil.«Nosotros contamos con la palabra positiva de la señora presidenta de Brasil y eso es mucho. Porque siempre nos pareció muy importante que de una forma u otra Brasil estuviera presente ya que esa zona tan rica como es Mato Grosso sur es obvio que para sacar grandes volúmenes de carga la vía acuática es la más económica.

Por otro lado, Mujica mantendrá una reunión bilateral con su colega ruso, Vladimir Putin, cuando asista como invitado a la cumbre del grupo BRICS que se realizará el lunes 14 y martes 15 en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Se trata de un encuentro entre los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

La agenda del encuentro entre los dos presidentes todavía no fue confirmada, según las fuentes, por lo que no es seguro que el tema del puerto de aguas profundas sea tratado en la reunión. No obstante, es claro el interés del gobierno de Putin en el tema, aclararon los informantes. La construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha es una de los principales proyectos impulsados por el gobierno de Mujica, que hasta ahora no se ha concretado.

Uno de los principales asuntos que impulsa el presidente Mujica es que el Mercosur firme acuerdos comerciales con Rusia, por lo cual aprovechará su presencia en la reunión de este grupo de países para comenzar negociaciones formales en esa dirección. La pretensión de establecer un nexo entre Rusia y el Mercosur, tal como aspira el presidente Mujica, se concretó en un momento en que Putin está enfrentado con la Unión Europea, que está empeñada en sancionar a Rusia luego que ese país dispusiera la anexión a su territorio de Crimea, una antigua provincia de Ucrania.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje