Marihuana

Mujica tomó distancia del “camino” emprendido por Estados Unidos de legalizar la droga para uso médico

Al ser entrevistado por el diario mexicano Reforma, el mandatario uruguayo afirmó que legalizar la droga como un recurso médico “es tramposo”.

El mandatario uruguayo admitió que “será difícil controlar donde termina la droga producida por el Estado».

El mandatario uruguayo admitió además que “será difícil controlar donde termina la droga producida por el Estado”, según consigna hoy el diario El Pais. El titular del Poder Ejecutivo defendió la iniciativa del gobierno de nuestro país y afirmó que el camino trazado por Estados Unidos “no lo vamos a implementar”. En este sentido el presidente dijo que no pretende “tener la panacea para trazar una línea y que todo el mundo la aplique”.  

Con respecto al plan elaborado por el país del norte, Mujica afirmó que en aquella nación “ los comercios tienen un formulario con la firma de distintos médicos, y tu como cliente vas y te autorrecetas (por lo cual) nosotros ese camino no lo vamos a implementar”, afirmó. «Lo que se nos ocurrió es que la solución basada en la represión, según los hechos, no da resultado. El científico Albert Einstein dijo ‘si quieren cambiar, no hagas siempre lo mismo’. No queremos regalarle el consumo a las fuerzas del narco, queremos competirle y arrebatarle el mercado», aseguró el presidente.   Dijo que no recibió comentarios de Estados Unidos ni del gobierno del presidente Barack Obama sobre la legalización de la marihuana en Uruguay y admitió que será difícil controlar dónde termina la droga producida por el Estado. «Vamos a tratar de multiplicar clones para tratar de tenerlos identificados y el análisis molecular nos va a decir si entran productos de afuera”.  

El Estado de Washington, en el noroeste de EE.UU., inició hoy lunes la distribución limitada de las primeras licencias para la venta legal de marihuana, un comercio que empezará a funcionar mañana, veinte meses después que los votantes aprobaran su legalización. A todo esto, los Estados de Washington y Colorado, en plebiscitos celebrados en noviembre de 2012, aprobaron la legalización de la marihuana en sistemas regulados por el gobierno. 

Las ventas en Colorado comenzaron el 1 de enero y en la primera jornada de comercialización en Washington solo una veintena de expendedores han recibido la licencia hoy lunes y podrán iniciar las ventas veinticuatro horas más tarde. Las regulaciones adoptadas por el Gobierno local permiten hasta 334 tiendasexpendedoras de marihuana. La ciudad de Seattle, que con unos 652.000 habitantes es la mayor del Estado, tendrá una sola tienda por ahora, en tanto que Vancouver, con menos de la cuarta parte de habitantes, podrá tener hasta tres

Guantánamo

Mujica se refirió también a la llegada de reclusos de Guantánamo a Uruguay. Dijo que no se trató de una «negociación» sino de una «decisión de darles una mano».  “Cuando nos encontramos con un presidente (Obama) que hace años quiere cerrar eso nos pareció que es una causa digna. Sabemos que hay un montón de gente en Guantánamo que no tiene una causa para estar presa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje