Ganado

Bergara remarcó la preocupación del gobierno con respecto al mercado de hacienda para faenas

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, manifestó la preocupación del gobierno con respecto al “mercado de haciendas para faena”, ya que aseguró existe una “visión generalizada que en el último período hubo un incremento sensible de los márgenes industriales y decisiones peculiares en la faena, que llevó a una reducción de los precios del ganado”.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara,

Bergara fue el principal orador en las jornadas del ciclo Agro en Foco, dedicada a la producción ganadera y forestal, en la estación experimental INIA de Tacuarembó.

En ese marco, el secretario de Estado dijo que existe preocupación en el Ejecutivo por la situación que vive el mercado de haciendas para faena.

“Hay una visión generalizada que en el último período hubo un incremento sensible de los márgenes industriales y decisiones peculiares en la faena, que llevó a una reducción de los precios del ganado”, informó  El Observador.

En tal sentido, señaló que “el Estado intervino en el mercado con mecanismos como la exportación de ganado en pie”, pero también indicó que hubo años previos en que el balance estuvo en manos de los ganaderos y que los márgenes industriales fueron “menores”.

“El aumento del margen industrial no se fundamenta en las variables del mercado. No hay razones que lleven a un incremento tan importante. Hay indicios de un funcionamiento imperfecto de ese mercado, como lo hubo siempre”, aseguró el secretario de Estado, según así lo consignó el matutino.

Comisión de Defensa de la Competencia

Bergara advirtió sobre la posibilidad de que una de las decisiones del Poder Ejecutivo es que la Comisión de Defensa de la Competencia “actúe de oficio en el tema”.

Añadió que “hace algún tiempo el organismo investigó el manejo de los corrales de engorde por parte de frigoríficos, pero que no se llegó a nada concluyente”.

“Es complicado demostrar acuerdos entre industriales. La Comisión de la Competencia tiene nuestro apoyo y los recursos que necesite, y si alguien quiere hacer su aporte será bienvenido”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje