Juicio

Argentina trabaja en la redacción de la demanda para presentar en La Haya contra Uruguay por UPM

El canciller argentino, Héctor Timerman, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, comenzaron a trabajar en conjunto con juristas del gobierno de Cristina Fernández, en la redacción de la demanda que presentarán ante la Corte Internacional de La Haya por la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a incrementar su producción de celulosa.

Urribarri se reunió este lunes con Timerman

Urribarri se reunió este lunes con Timerman, para analizar el “incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay” por haber habilitado a UPM a aumentar su producción anual de pasta de celulosa.

Luego de la reunión, Urribarri, dijo a través de su cuenta personal en Twitter que le transmitió a Timerman “el acompañamiento del gobierno y pueblo de Entre Ríos, a la decisión del gobierno nacional de acudir nuevamente a La Haya”.

Agregó que los senadores y diputados entrerrianos convocarán para el próximo jueves a una sesión especial “para aprobar una resolución conjunta” a través de la cual solicitarán al Estado “que recurra al tribunal internacional”.

“La decisión está tomada. Empezamos a trabajar junto a los técnicos de Cancillería y nuestros equipos jurídicos para avanzar cuanto antes”, en la presentación del recurso ante La Haya, aseguró Urribarri.

Indicó que es “obligación recurrir nuevamente a la corte de la Haya”, porque considera que “la pastera provoca daños a nuestro Río Uruguay y el aumento de la producción daña aún más. Y es un hecho consumado”.

También cuestionó que “pese a las sugerencias, diálogo y las peticiones la transnacional ha hecho caso omiso y avanza sola”.

“UPM actúa casi ignorando la presencia del Estado. Son sus intereses económicos que están siempre por encima de las decisiones institucionales”, criticó Urribarri.

Inoportuno

Por otro lado, este lunes trascendió que un grupo de intelectuales y dirigentes políticos argentinos dirigieron una carta al gobierno de su país en la que califican de “inoportuna, limitada y equívoca” la decisión de retornar al tribunal internacional de La Haya.

Califican la decisión del su gobierno como “inoportuna”, en un contexto en el que “Argentina afronta delicados desafíos externos que demandan un claro orden de prioridades y una ampliación de los apoyos regionales”.

“Resulta sorprendente que se opte por una vía que puede ser muy dilatoria y termine en un tipo de fallo semejante al del pasado”, expresan.

También remarcan que existen “inconsistencias” en el planteo del gobierno de Cristina Fernández: “Es cuestionable continuar reivindicando, presuntamente, la sensibilidad ambiental internacional del país, cuando en el terreno doméstico los avances en materia ambiental siguen siendo bastante magros”

La carta cuenta con la firma de: el ex canciller Dante Caputo, el ex vicecanciller Roberto García Moritán; los intelectuales Vicente Palermo, Beatriz Sarlo y Juan Gabriel Toka-tlian, el dirigente radical Jesús Rodríguez, y el periodista Roberto Guar.

Días pasados, el canciller uruguayo Luis Almagro expresó ante el Parlamento que para Uruguay “siempre es una garantía concurrir ante un tribunal internacional, como lo es la Corte de La Haya”, aunque  resaltó que el gobierno “prefiere encontrar una solución al conflicto con Argentina, en forma bilateral”.

Desde el gobierno, tanto Almagro, como el vicepresidente, Danilo Astori, han manifestado en más de una ocasión que es necesario apostar a “más diálogo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje