ARTIGAS

Mujica dijo que “libertad e igualdad” son el legado más profundo de las banderas artiguistas

El presidente de la República, José Mujica, destacó que el prócer José Gervasio Artigas fue “el fundador del federalismo y del republicanismo, y de la idea de alejar las visiones monárquicas, el jaqueador del poder porteño, pero es el portador de un mensaje social".

En el marco de la conmemoración de los 250 años del natalicio de Artigas, el presidente Mujica dedicó la audición radial de este viernes por M-24 a rememorar la figura y el ideal artiguista.

Mujica dijo que Artigas buscaba en Paraguay un centro desde donde “continuar la lucha”, pero aseguró que por una serie de razones, no pudo lograrlo. “No podía haber sabido que estaba en la base donde se gestó la guerra de la Triple Alianza”.

“En ese lugar, los indios del Chaco fueron los que se ofrecieron para continuar la lucha, y en ese trance se despidió de todos y se internó en la soledad, repartiendo los últimos bienes materiales que le quedaban en un gigantesco gesto republicano, sobrio y solidario”, destacó el mandatario.

También subrayo que Artigas fue un luchador que “rechazó un exilio confortable, que pudo haber sido en Inglaterra o Estados Unidos, pero prefirió refugiarse en la hondura de la selva paraguaya”.

Aclaró que “hay varios Artigas de acuerdo a las necesidades de cada época”. En tal sentido, aseguró que “la imagen de fortaleza con la que lo representó Juan Manuel Blanes, no estaba siendo fiel a la realidad”.

También dijo que “debieron pasar muchos años para que después de haber abominado de la historia artiguista, se inventara a un Artigas de bronce, porque se lo necesitaba para la unidad nacional”.

Republicano

En cambio, dijo Mujica, se “escamotea” al Artigas social, por presentar al republicanismo, pero “sepamos como verdad histórica que Artigas fue reiteradamente negado”.

Es el fundador del federalismo y del republicanismo, y de la idea de alejar las visiones monárquicas, el jaqueador del poder porteño, pero es el portador de un mensaje social, y esto no se lo pudieron perdonar jamás. Manuel Oribe en 1817 dijo que no podía seguirlo, o Juan Antonio Lavalleja lo degradó en 1826 en una carta a Alvear”.

Mujica resaltó que a Artigas “nunca pudieron perdonarlo por incluir a los más débiles en su revolución, porque en definitiva la revolución afectaba los intereses de las clases altas y a ciertos sectores medios”. Por lo cual, aseguró que el artiguismo es una revolución de “carácter social”.

“Fue un raro personaje en la historia de América Latina, porque sorprende su republicanismo. Tuvo el coraje de plantearle la autogestión a los indios y de colocar a Andresito como gobernador de una de las provincias”, ejemplificó.

Asimismo, el máximo mandatario señaló que: “Austeridad, sobriedad, sencillez, paisanismo gaucho, son características que profundizaron la revolución y calaron en lo más hondo de la propuesta federal, a la cual sumó un mensaje de igualitarismo”.

“Dos conceptos básicos: libertad e igualdad, son tal vez el legado más profundo de las banderas artiguistas”, puntualizó el jefe de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje