ADICCIONES

Junta de Drogas y Primaria buscan que los menores cuiden su cuerpo para afrontar adicciones

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aseguró que es necesario poner énfasis en la promoción de la salud y enseñar a cuidar el cuerpo, a la hora de prevenir el consumo adictivo de sustancias por parte de los menores de edad.

“La legalidad o la ilegalidad de una sustancia es parte de un acuerdo social, cultural», enfatizó Calzada

Calzada fue el orador principal durante la jornada de evaluación del Programa de Fortalecimiento del Área de Conocimiento Corporal, que ejecuta la Junta Nacional de Drogas, en convenio con el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

“Nada se ha inventado aún que haga que las personas nunca vayan a consumir drogas, sean hoy legales o ilegales”, dijo Calzada en el encuentro convocado en Montevideo para analizar el desarrollo de las actividades físicas y el deporte en los niños y niñas a la hora de afrontar riesgos de caer en el consumo adictivo de sustancias.

“La legalidad o la ilegalidad de una sustancia es parte de un acuerdo social, cultural, no es producto de la naturaleza”, remarcó.

Asimismo, el jerarca advirtió que las drogas “están ahí” y que las personas “las pueden consumir o no”. Por ello, aseguró  que es “fundamental” incorporar en los niños y niñas diversas “habilidades para la vida”.

Habilidades

Dijo que “si las personas pueden desarrollar más y mejor cierto tipo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, mejor se van a enfrentar con los riesgos que tiene vivir en la sociedad de hoy”.

“Esos riesgos están en las drogas, en el desarrollo de comportamientos y conductas sexuales de riesgo, en una cantidad infinita de cuestiones que nos pasan en la vida cotidiana”, aseguró.

Por ello, Calzada reafirmó que “cuanto más incorporemos cierto tipo de habilidades, mejor vamos a poder afrontar ese momento inevitable de cruzarnos con las drogas, y resolver qué hacemos con ellas”.

“Si las consumimos o no, y en el caso de que las consumamos, cuál va a hacer el patrón de consumo que tengamos, cómo vamos a convivir con eso”, indicó.

En tal sentido, se refirió a la necesidad de “poner énfasis en la promoción de salud y en que aprender a cuidar el cuerpo es sustancial”.

Dijo que según una encuesta realizada en 2012 entre estudiantes de la enseñanza Secundaria de entre 15 y 17 años “el 74 % de los consultados opinaba que les era muy fácil conseguir marihuana para consumir”.

Por ello, como ese encuentro va a ser inevitable, nuestra tarea y de la educación “es darles las herramientas para que puedan gestionar los riesgos que implica vivir en la sociedad contemporánea”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje