Presidencia

Uruguay preside el Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, asumió la presidencia del 7º Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables, que se lleva a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La designación de Uruguay en el relevante puesto internacional se debe al “fuerte compromiso” con el impulso de dicho tipo de energías.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, asumió la presidencia del 7º Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

La elección de Uruguay para presidir la Agencia fue resuelta en diciembre de 2013 por unanimidad como reconocimiento al “fuerte compromiso” de nuestro país en materia de energía renovable, hecho que lo ubica como “pionero en América Latina”.

El objetivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables es asegurar la adopción generalizada y el uso de las energías renovables en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico bajo en carbono.

La Agencia es una organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable en todo el mundo, creada por Alemania, España y Dinamarca.

Asimismo, la organización pretende “desarrollar sinergias, facilitar el diálogo y el intercambio en lo que refiere a buenas prácticas y experiencias entre los diferentes países, generar ámbitos de cooperación y fomentar la inversión en tecnología e innovación vinculada a la incorporación de energías renovables”.

Energías renovables y política energética

La política energética Uruguay 2030, se convirtió en política de Estado en marzo del año 2010 al ser acordada con todos los partidos políticos con representación Parlamentaria.

A partir de la puesta en marcha de dicha política, coordinada por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se han desarrollado un conjunto de actividades, tales como: La construcción del marco institucional y regulatorio adecuado, una fuerte introducción de fuentes renovables, llevada adelante sin subsidios y la transformación del sector eléctrico.

También se apostó a la construcción de la planta regasificadora de GNL, la  búsqueda de gas y petróleo y una fuerte promoción de la eficiencia energética.

En el marco de la transformación de la matriz energética, se ha realizado una fortísima apuesta a la diversificación de fuentes y proveedores, buscando la incorporación de fuentes energéticas autóctonas en general y de las energías renovables no convencionales en particular.

Pero Uruguay también ha apostado por la “incorporación en gran escala de fuentes renovables no convencionales”.

Desde el año 2006 se han desarrollados acciones tendientes a incorporar energía eólica y energía a partir de “biomasa en la matriz eléctrica, así como el uso térmico de la energía solar”.

La meta establecida por la política energética en 2008 para el corto plazo es “lograr que en 2015 el 50% de la matriz de abastecimiento global del país (es decir, incluyendo la  electricidad, los combustibles y toda la energía que se utiliza para el transporte, las industrias,  el agro, los servicios y los hogares), tenga su origen en fuentes renovables”.

Se ha permitido alcanzar una participación de fuentes renovables en la matriz eléctrica superior al 90%.

En particular, se alcanzará una participación promedio de energía de origen eólico en la matriz eléctrica del 30%, (hecho sin precedente no sólo en la región sino en todo el mundo), siendo que, en diversos momentos, el 100% de la electricidad consumida en Uruguay provendrá del viento”, se asegura en un informe del Ministerio de Industria, denominado: “Las Energías Renovables en el marco de la Política Energética Uruguaya”.

Además, se indica que diversos proyectos también están permitiendo que una parte relevante de los residuos agroindustriales que genera el país se transformen en energía, tanto calor como electricidad”.

Uruguay cuenta con una participación de las energías renovables en la matriz de abastecimiento global nacional que se ubica en un 47%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje