Pruebas

Bonomi pide reunión al Poder Judicial por considerar que no utilizan imágenes de cámaras de seguridad como pruebas

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, solicitará una reunión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por considerar que los jueces penales no utilizan las imágenes registradas por las cámaras de seguridad, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, como prueba para aclarar delitos.

»Les voy a mostrar algunas imágenes y algunos autos de procesamiento para que me digan si efectivamente miraron las imágenes o no las miraron», sentenció Bonomi. (Foto de Subrayado)

Días pasados Bonomi expresó que algunos jueces se niegan a utilizar las imágenes de las cámaras de seguridad que el Ministerio del Interior instaló en la ciudad, como una prueba para aclarar ciertos delitos.

Luego de tales afirmaciones, la Suprema Corte de Justicia comunicó al ministro Bonomi que “en ningún caso los jueces penales de la capital se negaron a ver imágenes de las cámaras de seguridad proporcionadas por la Policía, o a utilizarlas como material probatorio cuando resultó pertinente”.

La aclaración tuvo como punto de partida las “reiteradas” expresiones públicas de Bonomi en el sentido de que los jueces se negaban a ver dichas imágenes, expresa el comunicado de la corporación.

“Mediante una compulsa ordenada por la Suprema Corte y llevada a cabo por la División de Comunicación Institucional los veinte magistrados de Montevideo con competencia penal negaron que haya ocurrido lo expresado por el Ministro del Interior”, aseguró el Poder Judicial.

En muchos de los casos los magistrados dijeron que “son ellos los que consultan sobre la existencia de grabaciones que pudieran resultar útiles para esclarecer el delito investigado”.

“Atendiendo a las limitaciones existentes en las sedes judiciales, es común que se requiera el auxilio material y personal de Policía Técnica para poder revisar los videos de interés”, se expresó en el comunicado de la SCJ.

Una de las juezas consultadas señaló, incluso, que “en alguna ocasión” solicitó las grabaciones de las comunicaciones entre los móviles policiales o los llamados al 911 “porque de allí se pueden desprender muchos datos que resultan útiles” como ocurrió en el caso de un hurto acaecido en Sayago, “que pudo esclarecerse gracias a esos registros”.

Asimismo, la misma jueza añadió que “hay grabaciones de video de comercios o de unidades del transporte colectivo que carecen de definición y nitidez, impidiendo la identificación del autor del delito”.

En otros casos, “cambian hábilmente sus ropas y cuando se los captura ya no lucen las mismas prendas que aparecen en los registros audiovisuales, malográndose la prueba”.

En el mismo sentido el Poder Judicial indicó, que otra magistrada consultada dijo que “sería imposible no ver la grabación si está disponible, porque la piden los actores del proceso (la Defensa o el Ministerio Público y Fiscal)”.

Añadió que “las imágenes pueden servir para prevenir errores, como ocurrió en un caso en que dictaminó libertad para un detenido luego de que se corroboró con las imágenes que no era el autor del hecho”.

Pruebas documentales

Este fin de semana, El País, informó que Bonomi aseguró tener “pruebas documentales de que jueces penales liberaron a delincuentes pese a que la Policía entregó filmaciones de robos y rapiñas que estos habían cometido en la Ciudad Vieja y en el Centro”.

“Yo voy a ir a pedir una entrevista a la SCJ y les voy a mostrar algunas imágenes y algunos autos de procesamiento para que me digan si efectivamente miraron las imágenes o no las miraron. Y después voy a volver a hablar con ustedes”, expresó Bonomi, según consignó Subrayado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje