Escrutinio

Corte Electoral suspende escrutinio hasta este martes. Lleva contabilizado el 74,8% de los circuitos

La Corte Electoral decidió suspender hasta el martes el escrutinio de votos de las internas en Montevideo y Canelones para realizar ajustes en el sistema informático, y permitir que los funcionarios puedan descansar. Hasta el momento realizó el conteo de 5.335 circuitos de los 7.137, lo que representa el 74,8%.

Hasta el momento realizó el conteo de 5.335 circuitos de los 7.137, lo que representa el 74,8%.

Este lunes la Corte Electoral determinó interrumpir el conteo de los votos de las elecciones internas y proseguir el martes.

Según se informó desde el organismo rector de las elecciones, los motivos fueron diferentes, entre otros, se mencionó la necesidad de realizar ajustes al sistema informático, pero también el agotamiento de los funcionarios, y la demora en el traslado de algunos resultados hacia el sistema central de la Corte Electoral.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que, no obstante, en algunos departamentos ya se terminó el escrutinio, como por ejemplo Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Rivera y Rocha.

En otros departamentos se lleva escrutado más del 80% de los votos.

Datos oficiales

Según los datos parciales de la Corte Electoral, cuando se han escrutado el 74,8% de los circuitos del país, se han emitido 725.111 sufragios.

El Partido Nacional ha logrado hasta el momento 312.081 votos de los cuales el 52,3% pertenecen a Luis Lacalle Pou, 46,7% a Jorge Larrañaga, 0,05% a Alfredo Oliú y 0,01% a Alvaro Germano.

Dentro del Frente Amplio los votos escrutados fueron 205.078, de los cuales el 83,5% corresponden a Tabaré Vázquez y el 15,5% a Constanza Moreira.

El Partido Colorado ha obtenido hasta el momento 100.411 votos, de los cuales 69,7% corresponden a Pedro Bordaberry, 28,4% a José Amorín Batlle y 0,2% a Manuel Flores Silva.

Asamblea Popular obtuvo 2.951 votos, todos para Gonzalo Abella. El Partido Independiente obtuvo 2.726 votos, todos corresponden al candidato Pablo Mieres. En ambos partidos había candidato único.

Por su parte, el Partido Ecologista, Radical e Intransigente de César Vega logró 836, el Partido de la Concertación (José Luis Vera) 512 votos, el Partido de los Trabajadores (José Luis Fernández) 456 votos, la Unión para el Cambio (Marcelo Fuentes) 193 votos y  el Partido Unidos de Beatriz Banchero logró hasta el momento 157.

Para poder integrar la Convención Nacional u Órgano Deliberativo Nacional cada partido debe obtener al menos 500 votos, de lo contrario no podrá componer dicho órgano que tiene como función, designar al vicepresidente. Lo mismo sucede con la Convención Departamental que elige al o los candidatos a las intendencias.

Por tal motivo, si algunos de los partidos no llega a los 500 votos no podrá presentarse en las próximas elecciones nacionales de octubre, ni en las departamentales de 2015.

También hubo hasta el momento 17.174 votos en blanco y 6.022 anulados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje