Ciberdelitos

Ejecutivo remite al Parlamento proyecto de Ley que establece penas para delitos cibernéticos

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual se establecen penas por el acceso no autorizado a datos digitales, el daño en las computadoras en red, y la suplantación de identidad.

El proyecto de Ley establece penas por el acceso no autorizado a datos digitales, el daño en las computadoras en red, y la suplantación de identidad.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y el director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), José Clastornik, explicaron el contenido de la iniciativa legal.

Cánepa dijo que el proyecto establece penas para los “ciberdelitos”, tales como: “El acceso no autorizado a datos digitales, el daño en las computadoras en red y la suplantación de identidad o cambio de titularidad de los datos personales”.

Asimismo, enumeró otros delitos que componen la ley, tales como: “daño informático y estafa informática”.

Dijo que tales delitos “fueron elaborados por un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por la Fiscalía de Corte, los ministerios del Interior, y  de Educación y Cultura, junto a la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).

“Aún teniendo un Código Penal en discusión, en el Parlamento, entendíamos que una Ley muy corta, de siete artículos, era lo más importante en este momento”, dijo Cánepa.

Centro de Respuesta

Por su parte Clastornik resaltó que la normativa que se remitió al Legislativo “es un escalón más en la conformación de un sistema jurídico que proteja los datos informáticos, que incluye la creación del Centro de Respuesta a Incidentes de Inseguridad Informática del Uruguay (CERT), el decreto que obliga a implementar medidas de seguridad y la norma que determina adoptar medidas de seguridad informática en organismos públicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje