REGRESO

Kreimerman retoma el lunes su actividad al frente del Ministerio de Industria luego del conflicto salarial

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se reintegrará a sus funciones el próximo lunes, luego de haber puesto su cargo a disposición el 19 de mayo por diferencias con Economía en el otorgamiento de partidas salariales para los funcionarios de Industria.

Kreimerman, se reintegrará a sus funciones el próximo lunes, luego de haber puesto su cargo a disposición. (Foto de Presidencia)

Kreimerman había puesto su cargo a disposición el pasado 19 de junio debido a que Economía no concedió la partida para mejorar los sueldos de los funcionarios del Ministerio Industria, en el marco de una reestructura.

Sin embargo, el presidente José Mujica no aceptó la renuncia de Kreimerman, y solicitó que aguardara a las negociaciones entre Presidencia y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), para poder acercar los intereses de las partes.

Las negociaciones fueron extensas e intensas, hasta que el pasado martes 27 de mayo el presidente Mujica aseguró que el gobierno cumplirá en su totalidad con el acuerdo salarial que en su momento se pactó con los trabajadores del Ministerio de Industria.

El acuerdo implica que el Ministerio de Industria otorgue las “partidas de 5.000 pesos para los funcionarios de mayor antigüedad, y del entorno de los 10.000 pesos para funcionarios técnicos”  de tal manera de equiparar sus salarios con el que se pagan en la actividad privada.

Por otro lado, Mujica valoró la decisión que los dirigentes sindicales han expresado públicamente de entender que “esto no es un caso repetible en el resto de la Administración Pública”.

Regreso

Luego del acuerdo, Kreimerman retomará sus funciones al frente de Industria desde el próximo lunes.

Este jueves el director de Energía, Ramón Méndez, quien también acompañó la renuncia de Kreimerman, anunció el retorno del secretario de Estado.

Por otro lado, acotó que la “pequeñísima reforma aplicada en Industria con los aumentos salariales no va a solucionar el problema de fuga de personal capacitado”.

“Tenemos una escala del Estado tan perversa que quienes cumplen funciones con baja capacitación y responsabilidad tienen salarios importantes en comparación con otros sectores, pero tenemos técnicos que ganan una miseria”, cuestionó Méndez en declaraciones a Sarandí.

Ejemplificó que sus abogados, “altamente capacitados, con cursos específicos de energía tanto en el país como en varios lugares del exterior que negociaban contratos con privados por encima de los 100 millones de dólares, en el Ministerio ganan 30.000 pesos en la mano. Era dramático, todas las semanas perdía a gente capacitada porque le ofrecían salarios cuatro o cinco veces superiores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje