Partido Nacional

Jorge Larrañaga: «mantener ciertos avances sociales» y cambiar lo que haga falta

En entrevista exclusiva para LARED21, el pre candidato Jorge Larrañaga (Partido Nacional) responde a la siguiente pregunta: ¿En caso de ser Presidente ¿qué mantendrá y qué cambiará del gobierno que encabeza el Presidente José Mujica?

Jorge Larrañaga, precandidato por el Partido Nacional

Larrañaga ha dicho que no pretende hacer tabla rasa en caso de ganar  no hace falta implosionar todo. “El Partido Nacional es garantía de mantener ciertos avances sociales, pero también de cambiar lo que hace falta cambiar

Plan Ceibal

El líder de Futuro Nacional ha expresado que mantendrá el Plan Ceibal, incluso extendiendo su actual funcionalidad para la enseñanza de inglés. Una fuerte crítica que recibió el plan en el momento de su implementación fue que los docentes no estaban preparados para darle un uso adecuado. Por ello desde los equipos de Larrañaga se planifica una serie de programas de formación para la utilización de nuevas tecnologías.

MIDES

Larrañaga ha destacado el sentido wilsonista de su propuesta y ha basado como diferencial tradicional frente al herrerismo una fuerte impronta social. Larrañaga ha reiterado que es partidario de las políticas sociales de transferencias económicas condicionadas. Desde su sector señalan que hace falta una política de contraprestaciones de parte de los destinatarios de la ayuda estatal.

Plan de Salud Bucal

Se mantendrá el plan de promoción de salud bucal en niños. Desde los equipos de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira se destaca la necesidad de utilizar la red escolar para nuevas funciones de prevención y atención sanitaria. Así es que piensan en la creación de Centros Maternales que apoyen la actual red de Centros CAIF.

Consejo de salarios

Los Consejos de Salarios fueron reinstaurados por los gobiernos del Frente, ya que había sido “discontinuados” en el gobierno de Luis Lacalle Herrera. Larrañaga pretende mantenerlos y ha delineado su política de relaciones laborales sobre la base del cambio de paradigma, pasando de la confrontación hacia la cooperación, poniendo a la productividad en el centro de la negociación colectiva.

Representantes gremiales en ANEP y ASSE

Un punto diferencial en la propuesta de los candidatos nacionalistas es la representación gremial en algunos organismos, como ANEP y ASSE. En este caso Larrañaga, ha dicho que pretende que la política representativa recupere terreno sobre una suerte de democracia corporativa que ha dominado en los gobiernos del Frente Amplio. Sin embargo pretende mantener a los representantes gremiales dándole más poder a los representantes políticos. En este sentido los blancos votaron el doble voto para el presidente del CODICEN y en varias apariciones públicas Larrañaga se ha mostrad dispuesto a acompañar una iniciativa similar para el caso de ASSE.

Apoyo a la UTEC

Se apoyará el trabajo de la UTEC y los procesos de descentralización a nivel educativo.

Matrimonio igualitario

Larrañaga apoyó la ley de matrimonio igualitario.

ALUR

“Preferimos subsidiar el trabajo a tener que subsidiar la pobreza”  viene expresando Larrañaga. En este caso  ha ejercido un apoyo crítico al emprendimiento radicado en Bella Unión. Las críticas y los cuestionamientos reposan en la gestión  y la forma de administración del emprendimiento aunque comparte la finalidad de apoyo productivo a una región muy carenciada.

Lo que cambiará

Seguridad

Creación de una Guardia Nacional Militarizada, con el pasaje de 2000 efectivos del Ministerio de Defensa a funciones de policía. Ampliación de la cantidad de efectivos de la Guardia Republicana a 3500 efectivos.

Creación de Centros de Responsabilidad de padres y aplicación estricta de los deberes de la patria potestad. Aumento del tope para la pena de menores hoy fijado en 5 años llevándolo a 10 años.

Derogación de la ley de marihuana.

Construcción de Cárceles en el modelo de PPP.

Educación

Dentro del cambio del paradigma educativo propuesto se agrupan la ampliación de la red de Escuelas de Tiempo Completo llegando a 500, enseñanza de inglés en todas las escuelas e implementación del modelo de escuelas UNESCO, abiertas todos los días en modalidad de asistencia sanitaria y de contención social.

Además la universalización del programa PROMEJORA, la implantación de nuevo modelo liceal.

El apoyo a la educación terciaria se plantea mediante la concreción de la Universidad del Norte, la construcción de la ciudad universitaria para alojar a mil estudiantes del interior y otorgar título universitario a los docentes y realizar un plan de maestrías tanto a nivel nacional como en el exterior.

IRPF

Aumento del monto no imponible.

Ampliación de las deducciones por gastos de salud y educación.

Exoneraciones a las horas extra, y partidas extraordinarias como aguinaldo.

Sistema de Salud

Propone un fuerte cambio en la gestión de la Junta Nacional de Salud y en la Administración de Servicios Sociales del Estado que asegure la complementación de lo público y lo privado, especialmente en los departamentos del interior. También fortalecer la figura del médico rural y de pequeñas localidades, así como los sistemas de traslados e incrementar el apoyo a los centros de tratamiento de las adicciones.

Economía

Propugna una economía de mercado abierta, competitiva con gran contenido social. Las políticas monetaria, fiscal y de ingresos deben propender a la estabilidad de precios; los ingresos y gastos estatales deben basarse en la sostenibilidad fiscal, para lo que se impulsará una regla fiscal asociada a tres fondos soberanos de estabilidad: 1) fondo seguridad social; 2) fondo promoción social; 3) fondo promoción productiva. La prioridad en materia de asignación de recursos (espacio fiscal) será atender la emergencia en materia de educación y seguridad. Se efectuará una medición objetiva de resultados para cada uno de los programas de gobierno y se dará a conocer a todos los ciudadanos.

Se convocará al Consejo Nacional de Economía y se ampliará su integración con Think Tank de los partidos políticos. La política monetaria se basará en objetivos de inflación a efectos de ubicarla en no más del 5% en el período de gobierno.

¿Qué opinan los demás candidatos?

Clickea sobre el candidato en el mapa interactivo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje