ELECCIONES

Cifra pronostica nuevo período de gobierno de Tabaré Vázquez pero sin mayorías parlamentarias

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, pronosticó que Tabaré Vázquez volverá a ser presidente de la República, pero dijo resultará electo en la segunda vuelta electoral, y no logrará tener las mayorías parlamentarias.

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González,

González participó este martes de un desayuno de trabajo que organizó el banco HSBC en Kibón. Durante su ponencia se refirió a las elecciones internas de los partidos políticos, pero también a los comicios generales de octubre y eventualmente noviembre.

En tal sentido el politólogo dijo que “lo más probable es que Vázquez sea electo presidente en segunda vuelta, en el balotaje de noviembre”.

Agregó que el triunfo del ex presidente Vázquez “sería sin mayorías parlamentarias”.

“Si Vázquez gana, es porque para la mayoría del electorado, o para una parte muy importante del electorado, Vázquez representa no a Mujica en 2009, ni siquiera Vázquez en 2004; sino que ganaría porque para esa parte del electorado es como lo fue Jorge Batlle en 1999, es decir son las certezas algo así como: ‘no hagan olas’”, comentó González.

Dijo que si bien los partidos de la oposición sumados (Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente) tienen un 6% de ventaja por sobre el  Frente Amplio, de todas maneras en intención de votos, “esa situación no es necesariamente firme o  estable”.

La interna nacionalista

Con respecto a las elecciones internas del 1º de junio, González aseguró que el nacionalista “Jorge Larrañaga es el candidato más peligroso para Tabaré Vázquez”, pero también indicó que “tanto Larrañaga como el colorado Pedro Bordaberry o el blanco Luis Lacalle Pou pueden pelearle la presidencia al ex presidente Vázquez en una segunda vuelta electoral.

El politólogo manifestó que en la interna del Partido Nacional “no tiene que ocurrir un cataclismo para que gane Luis Lacalle Pou, aunque por ahora las encuestas siguen mostrando ventajas para Jorge Larrañaga”.

En ese marco, se refirió a “un posible efecto positivo de la juventud extrema de Lacalle Pou”.

Por otro lado, dijo que Bordaberry tiene a su favor “una gestión conocida en el Ministerio de Turismo”, y que “salvó al Partido Colorado cuando muchos lo daban por muerto”, tras la crisis de 2002.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje