PUERTOS

Nuevo empuje en las tensiones entre Uruguay y Argentina por las trabas portuarias

El canciller, Luis Almagro, respondió y rechazó las afirmaciones del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, quien días pasados expresó que Uruguay “alucina con ser centro logístico”, y que Argentina “no se quedará mirando, sino que matará o morirá por el lugar que le corresponde”.

El canciller, Luis Almagro, respondió

Una vez más se reedita la legendaria lucha de puertos entre Uruguay y Argentina, al tiempo que nuevamente las relaciones diplomáticas entre ambos países vuelven a ponerse tensas.

Días pasados Tettamanti hizo mención a la resolución 1.108 que adoptó su subsecretaría el 7 de noviembre de 2013, y que prohíbe el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos, y también limitó el tamaño de las barcazas paraguayas en el litoral.

“No queremos ser el ‘valet parking’ de Nueva Palmira. No podemos terminar siendo mediterráneos para maximizar la renta de las navieras internacionales. Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando”, expresó el jerarca argentino en declaraciones públicas.

También dijo que quería dejar bien claro que: “Vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo. No podemos de ninguna manera convivir con esa falsa idea y daremos todas la batallas que haya que dar para poner al país en el lugar que le corresponde”.

Tettamanti sería Sarratea

Luego de las expresiones del funcionario argentino, Almagro dijo que “Tettamanti sería Sarratea, el primer antiartiguista”.

Manuel de Sarratea fue gobernador de Buenos Aires desde 1820, y principal enemigo de José Gervasio Artigas.

Almagro también respondió que “Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, ¿esos son alucinaciones?, que afectan a su sector exportador”, dijo en declaraciones al programa Fuentes Confiables de radio Universal.

El canciller remarcó que Argentina tiene 2500 kilómetros de costa y que en esos kilómetros “puede tener todos los puertos que quiera, pero las condiciones deben ser de mejora de esos servicios y no de empeoramiento”.

“Las condiciones de logística y de eficiencia de Uruguay no puede ser resueltas por Argentina con las condiciones que hoy tiene”, sentenció el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje