ACLARACIÓN

Mujica aclara que no se reunió con Soros y que Comisión “No a la baja” no integró la delegación

El presidente de la República José Mujica aclaró, a través de un comunicado, que en su reciente gira por Estados Unidos no se reunió con el financista George Soros, y que los representantes de la Comisión Nacional “No a la baja” de la edad de imputabilidad penal no integraron la delegación oficial uruguaya.

Mujica desmintió versiones de prensa.

Mujica desmintió diversas versiones de prensa y cuestionamientos de la oposición, referidos a que se reunió con Soros, quien además financiaría la campaña en contra del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a 16 años.

Este lunes Presidencia emitió un comunicado en el que desmiente que Mujica se haya reunido con el financista George Soros en su visita de la semana pasada a Estados Unidos.

El gobierno también niega que representantes de la Comisión Nacional “No a la baja” de la edad de imputabilidad formasen parte de la delegación oficial uruguaya.

Comunicado oficial

“Ante versiones periodísticas y políticas que indicaron que el presidente de la República se entrevistó en Washington con el millonario húngaro Georges Soros y con la organización Open Society Foundation, que este impulsa, para colaborar con la recaudación de fondos que los propulsores de la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad están realizando, la Presidencia de la República se ve en la obligación de precisar: Que durante su reciente visita a Washington, el Presidente Mujica no mantuvo entrevistas ni con Soros ni con representantes de su organización. Un extremo que pudieron verificar los periodistas de 13 medios de comunicación de Uruguay que acompañaron cada minuto de su visita y que conocieron en detalle la agenda de sus reuniones”.

“Los representantes de la organización ‘No a la baja’ no fueron a Estados Unidos integrando la comitiva oficial uruguaya, que no recibieron ninguna financiación por parte del gobierno para hacerlo, y que sus actividades no tuvieron ninguna relación ni coordinación con las de la comitiva oficial”, afirma Presidencia.

Asimismo, el gobierno asegura que “sorprende y llama la atención que un precandidato presidencial que aspira a disputar la mayoría en su partido y luego competir por la presidencia de la República muestre un nivel de desinformación tan grande, o peor aún, que se preste a participar de una maniobra política tan burda y mentirosa”.

El precandidato colorado Pedro Bordaberry dijo que le generaba “dolor” el hecho de que el presidente Mujica “haya ido a buscar dinero para la campaña de ‘No a la baja’ de la edad de imputabilidad cuando su viaje a Estados Unidos cuando fue para representar a todos los uruguayos”.

También expresó que le “duele” que el Frente Amplio “haya negado que era así, ya que no es la forma de hacer política constructiva, porque las mentiras no son buenas”.

Por su parte, el diputado nacionalista e integrante de la Comisión por la Seguridad para Vivir en Paz, Gustavo Borsari expresó que “es muy significativo que esta gente está aprovechando la misión oficial del presidente Mujica que fue para otra cosa, para recaudar fondos”.

“Me parece muy mal lo que se está haciendo de ir a buscar dinero o expertos al exterior. Se incide en una decisión que deben tomar solo los uruguayos”, sentenció el legislador blanco.

Este lunes, el prosecretario de Presidencia dijo que Mujica se reunió con Soros en su viaje anterior, pero no en esta oportunidad. “Me parecen planteos absolutamente ridículos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje