ACUERDOS

Uruguay y Brasil acuerdan reconocimiento recíproco de aportes a seguridad social

Uruguay y Brasil suscribieron un acuerdo por el cual habilitarán el intercambio de información para permitir el reconocimiento recíproco de los aportes a la seguridad social de los trabajadores de un país y de otro.

Almagro, resaltó los acuerdos suscritos con Brasil, al reunirse este viernes en Montevideo con su par, Luiz Alberto Figueiredo. (Foto de Presidencia)

Los cancilleres Luis Almagro y Luiz Alberto Figueiredo de Uruguay y Brasil respctivamente participaron de la IIª Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay – Brasil, realizada en el Palacio Santos.

Almagro resaltó los acuerdos en el sector naval, en seguridad social y en libre circulación de personas suscritos con Brasil.

En ese marco el canciller de la República informó que en la reunión se alcanzó un acuerdo en materia laboral, que facilitará la circulación de trabajadores, y que se suscribió un memorando de entendimiento en seguridad social para “unificar” los sistemas de información para que los ciudadanos que trabajen en ambos países accedan a las prestaciones de forma más rápida y sencilla”.

Por otro lado, Almagro resaltó el “paradigmático convenio de complementación económica número 2 Naval Offshore Uruguay-Brasil”, que implica que ambos países “darán el mismo trato a los bienes y servicios de esa área provenientes de cualquiera de los países”.

El secretario de Estado aseguró que el “94% del comercio bilateral tiene condiciones óptimas y que las dificultades se resuelven en menos de 24 horas”.

“Apuntamos a que en el 6 % restante, que presentan problemas puntales, los plazos de resolución alcancen en promedio dos o tres días, con un máximo de cinco”, sentenció Almagro.

Por otro lado, los cancilleres de ambos países dejaron instalada “la Comisión bilateral de comercio, que oficiará como un instrumento para resolver rápidamente eventuales problemas que dificulten la circulación de bienes”.

En materia de infraestructura, Almagro dijo que comenzarán este año las obras de “dragado de la fronteriza Laguna Merín”, y en 2015  la construcción del segundo puente sobre el río Yaguarón.

Crecimiento del flujo comercial

Por su parte, Figueiredo aseguró que la relación bilateral “atraviesa en todas sus dimensiones un excelente momento”.

“Mantenemos un diálogo político permanente y tenemos una agenda de cooperación rica, que va desde la facilitación del comercio a cuestiones de alta tecnología, pasando por la integración productiva entre sectores estratégicos y proyectos conjuntos de infraestructura”, dijo el canciller brasileño.

Destacó que el flujo comercial entre ambos países es “equilibrado”, y que alcanzó los “4.000 millones de dólares en 2013”, además resaltó que en el primer cuatrimestre de 2014 “ya creció 18 %, en comparación con igual lapso del año pasado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje