DECLARACIÓN

EE.UU y Uruguay firman acuerdo para prevención de delitos aduaneros

El gobierno de los Estados Unidos emitió una declaración en la cual detalla los principales acuerdos que lograron los presidentes José Mujica y Barack Obama, entre los que se destaca el “intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la prevención, detección e investigación de delitos aduaneros, incluyendo los asociados a evasión de impuestos, tráfico, proliferación, lavado de dinero, y actividades relacionadas con el terrorismo”.

Habrá “intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la prevención, detección e investigación de delitos aduaneros»

La Casa Blanca emitió una declaración en la cual se refiere a los principales temas que analizaron los presidentes José Mujica y Barack Obama, durante la reunión de este lunes.

En la declaración se establece que la visita de Mujica a Obama destaca la “estrecha relación entre Estados Unidos y Uruguay, basada en valores democráticos comunes”. Estados Unidos remarca su deseo de “profundizar los lazos económicos y aumentar el intercambio en asuntos sociales”.

Se remarca la cooperación “oportunidades económicas y facilitación del comercio.

“El Tratado Bilateral de Inversión Estados Unidos-Uruguay de 2005 y el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA por su sigla en inglés) de 2007 continúan beneficiando a ambas naciones”, se indica en el comunicado de la Casa Blanca.

El comercio bilateral “aumentó a un total de 2.200 millones de dólares en comercio de productos en el 2013”.

Las exportaciones de Estados Unidos a Uruguay “totalizaron 1.800 millones de dólares en 2013, lo cual significa un incremento de 438% desde el 2003”. Mientras que las importaciones de productos uruguayos a Estados Unidos “totalizaron  423 millones de d dólares lo que significa un aumento de 65% desde 2003”.

Con respecto a la reunión del Consejo de Comercio e Inversión, “Estados Unidos y Uruguay convocaron a su Reunión del Consejo de Comercio e Inversión paralelamente a la reunión entre el Presidente Obama y el Presidente Mujica. La reunión de este Consejo es parte del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA) y estuvo focalizada en la facilitación del comercio, acceso a los mercados para productos agropecuarios, servicios comerciales, derechos de propiedad intelectual, cooperación en pequeñas y medianas empresas, cooperación laboral, y en acuerdos y convenios de comercio internacional”.

Ambos países expresaron “satisfacción por las mejoras en la modernización de las aduanas, la reciente apertura del mercado uruguayo a los pollos y carne de Estados Unidos y la apertura del mercado estadounidense a los cítricos uruguayos y la carne ovina desosada”, se indicó en el comunicado que emitió Washington.

Por otro lado se expresa que Estados Unidos y Uruguay firmarán un Acuerdo Mutuo de Asistencia de Aduanas  al margen de la reunión de presidentes. “Los Acuerdos Mutuos de Asistencia de Aduanas otorgan el marco legal que permite el intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la prevención, detección e investigación de delitos aduaneros, incluyendo aquellos asociados a la evasión de impuestos, tráfico, proliferación, lavado de dinero, y actividades relacionadas con el terrorismo”.

Uruguay es el 69º país en firmar un Acuerdo Mutuo de Asistencia de Aduanas con Estados Unidos.

Seguridad global, derechos humanos e inclusión social

En ese marco se destaca que Uruguay despliega en forma regular, aproximadamente, 10% de sus fuerzas armadas en Misiones de Paz de Naciones Unidas, “convirtiéndolo en uno de los contribuyentes más grandes per cápita en el mundo”.

Estados Unidos “celebra” el liderazgo de Uruguay y su “contribución a la seguridad global, y se compromete a continuar apoyando el envío de tropas de Uruguay a las misiones de paz”.

Desde el año 2008, Estados Unidos otorgó 9. 6 millones de dólares a través de la Iniciativa de Operaciones de Paz Global para ampliar y mejorar los centros de entrenamiento de operaciones de misiones de paz, como también otorgar a las unidades uruguayas capacitación previa a la partida, equipo de comunicaciones, vehículos, instrumentos de visión nocturna, equipo de aviación, y botes de patrulla.

“El apoyo de la Iniciativa de Operaciones de Paz Global le dio la capacidad a Uruguay de llevar a cabo misiones difíciles en las misiones de paz de Naciones Unidas en Haití y en la República Democrática del Congo. En el año fiscal 2014, Estados Unidos se comprometió a aportar 3.1 millones de dólares adicionales de los fondos de la iniciativa para incrementar la capacidad de Uruguay en misiones de paz”.

En reconocimiento a la naturaleza “democrática, multi-étnica y multi-racial de las sociedades de Estados Unidos y Uruguay, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para promover la Equidad Racial, Étnica y Social”.

El memorando destaca el compromiso mutuo de “proteger y defender los derechos humanos, esenciales para preservar la paz, promover la democracia y la prosperidad en el mundo”.

Estados Unidos y Uruguay colaborarán para “promover la cooperación y el intercambio de información en áreas tales como el aumento del acceso a la educación a todo nivel, igualdad de protección bajo la ley y acceso al sistema legal, mejoramiento del cumplimiento de políticas y leyes anti-discriminación, y aumento del acceso al sistema de salud, crédito y capacitación laboral”.

Educación, Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Oportunidades de Salud

Por otro lado, se destaca que Estados Unidos y Uruguay “están trabajando conjuntamente para ampliar las oportunidades educativas de los estudiantes de ambos países en apoyo a la iniciativa de la Fuerza de 100.000 en las Américas, enfocado en aumentar significativamente los estudios en el exterior en el hemisferio”.

“A través de programas nuevos y de los ya existentes estamos trabajando para fortalecer las asociaciones académicas e incentivar el emprendedurismo y la innovación. Ponemos especial énfasis en establecer conexiones entre la juventud uruguaya y la estadounidense de diversos orígenes”, indica el gobierno de EEUU.

La Casa Blanca informó: “Recientemente nos visitaron diseñadores de políticas y especialistas en evaluación uruguayos que están trabajando para redelinear los sistemas de evaluación en Uruguay”.

Asimismo, los decanos de comunicación de las principales universidades uruguayas visitaron EEUU “para saber más acerca de cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar los currículos, promover el periodismo ciudadano y fortalecer la sociedad civil”.

“En setiembre 2013 y tal como está planeado para setiembre 2014, Estados Unidos facilitó la participación de 27 universidades estadounidenses en una feria educativa en Uruguay que atrajo casi 2.000 estudiantes interesados en estudiar en Estados Unidos. Uruguay se comprometió a aumentar su aporte al Programa de Becas Fulbright en 1.5 millones de dólares en 2014 y en 500.000 dólares anuales en los años siguientes”, se indica en el  comunicado.

Asimismo, Estados Unidos y Uruguay mantuvieron una reunión Consultiva Conjunta de Ciencia y Tecnología previa a la reunión del Presidente Obama y el Presidente Mujica.

La Reunión Consultiva Conjunta permitió a ambos gobiernos “evaluar oportunidades para colaborar en el futuro en intercambios de investigación, esquemas de calidad del agua, investigación de vida silvestre y ciencias de la Tierra”.

Los participantes destacaron la “incorporación de Uruguay al Programa del Enviado de Ciencias en agosto 2014”.

En relación a temas de salud, los participantes conversaron sobre la “colaboración existente y sobre la posibilidad de nueva colaboración en salud pública, biomédica, investigación en salud del comportamiento, actividades de la Red de Investigación sobre Cáncer Estados Unidos-América Latina, mejores prácticas para abordar enfermedades no- comunicables, y la posibilidad de que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos reciban investigadores posdoctorales uruguayos”.

 Estados Unidos también se comprometió a “otorgar financiación para triplicar el Programa de Intercambio de Profesores Estados Unidos-Uruguay, mediante el cual profesores uruguayos van a Estados Unidos para perfeccionar su capacidad de enseñanza del idioma inglés viviendo y trabajando con profesores estadounidenses”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje