VISAS

Avanzan las negociaciones para que uruguayos puedan ingresar a EE.UU sin visa

Los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos avanzan en las negociaciones para concretar la exención recíproca de visas entre ambos países. Los parlamentos deberán refrendar el acuerdo.

Negociaciones para que uruguayos puedan ingresar a EE.UU sin visa

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó este lunes, tras el encuentro de los presidentes José Mujica y Barack Obama, que Uruguay “está en condiciones de cumplir con los pasos requeridos para concretar la exención de visas entre ambos países, y que permitirá el ingreso de ciudadanos sin ese requisito”.

Bonomi relató que la primera etapa que se cumplió en el marco del acuerdo, es que el mismo sea de carácter recíproco, es decir “que no sólo los uruguayos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos, sino que también ocurra a la inversa”.

“La siguiente parte del acuerdo consiste en que el nivel de rechazo de solicitudes de visa sea inferior a 3 %, y esto Uruguay ya lo tiene”, aseguró el secretario de Estado.

Asimismo, indicó que la última etapa del acuerdo es que se haya iniciado el proceso de compra de los pasaportes “biométricos”.  Sobre este aspecto, Uruguay realizó hace tres semanas un llamado a licitación.

De todas maneras Bonomi explicó que aún resta “instalar dos comisiones que estudien el intercambio de información entre las policías de Uruguay y Estados Unidos, algo que generalmente se hace, aunque en este caso requiere una formalización mayor”.

El secretario de Estado también mantuvo un encuentro con el “Homeland Security” (Departamento de Seguridad Nacional) y con delegados de los organismos de derechos humanos y de protección de datos.

Ratificación parlamentaria

Con posterioridad, el acuerdo de exención de visas deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

Bonomi también comentó que Uruguay se encuentra en condiciones de integrar las comisiones técnico-políticas que se creen para “discutir todos los aspectos que se analizarán en los parlamentos”.

En referencia a los plazos de concreción del acuerdo, se estima que no se dará a la brevedad. “Esto debe ser después que asuma el próximo gobierno en Uruguay, pero para que llegue temprano hay que comenzar ahora”, dijo Bonomi.

Por otro lado, Bonomi resaltó la visita a la Jefatura de Policía de Washington y el centro donde funciona el servicio de emergencias y urgencias 911 y 311, para conocer su operativa.

El secretario de Estado también se refirió a la tasa de homicidios que de Washington.

“En Uruguay estamos en 7,9 homicidios cada 100.000 habitantes y en Washington llega a 15. Nos llamó la atención porque es la capital de Estados Unidos y son 103 homicidios en el año para una población de 700.000 habitantes”, comparó el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje