DEFENSA

Gobierno decreta nueva política de defensa nacional en ámbito interno e internacional

El gobierno firmó el decreto por el que se aprueba una política de defensa nacional, a través del cual se afirma que entre sus lineamientos estratégicos se encuentra: “la preservación del estado de Derecho y el fortalecimiento del Estado y las instituciones gubernamentales como expresión de la democracia”.

Se insta a promover la “identidad cultural” y fomentar una “cultura de defensa”.

El presidente de la República, José Mujica, firmó este martes el decreto que aprueba la creación de una “política de defensa nacional”.

Se trata de una iniciativa cuyo informe, elaborado por el Consejo de Defensa Nacional, sintetiza lineamientos estratégicos internos y para Uruguay en el marco de internacional.

En el decreto se establece que la defensa nacional debe ser concebida, conducida y gestionada por el Poder Ejecutivo a través del Consejo de Defensa Nacional, Presidencia, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Defensa, e Interior, y el Poder Legislativo.

La defensa nacional

Se detallan como los principales lineamientos estratégicos de la defensa nacional, la preservación de la soberanía, independencia e integridad del territorio.

También se hace referencia a la preservación del estado de Derecho y el fortalecimiento del Estado y las instituciones gubernamentales como expresión de la democracia.

Por otro lado, procura “propiciar el conocimiento de los derechos humanos como la mejor vía para su protección y profundización”.

Entre los lineamientos también se incluye el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado, la prevención de las actividades del crimen organizado, fortaleciendo la presencia y el control estatal en todos los espacios de jurisdicción nacional.

Asimismo se hace referencia a la necesidad de “continuar con el desarrollo de modelo de atención integral penitenciaria” y a “aumentar los niveles de profesionalización en seguridad y defensa, continuando con la mejora y modernización de la formación doctrinaria, la calidad de los ingresos salariales, la actualización de los marcos jurídicos, tecnificación, calidad de equipamiento, comunicaciones y movilidad y despliegue en todo el territorio”.

Se insta a promover la “identidad cultural” y fomentar una “cultura de defensa”, también a “promover la integración, desarrollo y cooperación en las zonas fronterizas, así como dictar la legislación al respecto”.

“Proteger las infraestructuras vitales, los recursos marítimos, fluviales y lacustres mediante el fortalecimiento de la vigilancia y control de lagunas, ríos, el mar territorial, es otra de las iniciativas de la política de defensa, así como “orientar los programas de investigación científica y tecnológica”.

En cuanto a la atención en las zonas más carenciadas del país, especifica que “se deben coordinar políticas y planes generando una sinergia que multiplique el impacto de cada actor estatal”.

En el ámbito internacional su función será “promover la coordinación permanente entre los Ministerio de Defensa, Interior, Economía y Cancillería para la actualización de la información acerca de los obstáculos y riesgos potenciales derivados de la situación internacional”.

También profundizará la participación activa en las instancias multilaterales con el objetivo de “continuar con la estabilidad democrática y la paz a nivel internacional, a través de Naciones Unidas, dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y MERCOSUR.

También tendrá como objetivos, “fortalecer a la ONU como ámbito de promoción de la paz y prevención de los conflictos”, y promover la participación de Uruguay y otros países de UNASUR en el Consejo de Seguridad del foro mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje