CANNABIS

El cultivo de la marihuana para vender en farmacias se realizará en predios de Montevideo, Canelones o San José

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, confirmó que las empresas privadas cultivarán la marihuana no medicinal, para su posterior venta en farmacias, en predios ubicados en el área metropolitana, Montevideo, Canelones o San José.

Se realizó la nueva apertura del XVIº Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación-Desarrollo Futuro de los Documentos de la OEA.

Este lunes los ministros firmaron la reglamentación de la Ley 19.172 de regulación del cultivo y mercado de la marihuana, en su aspecto referente al cannabis psicoactivo no medicinal, y desde el martes estará vigente.

Por su parte, Calzada participó este lunes de la apertura del XVIº Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación-Desarrollo Futuro de los Documentos de la OEA.

En el encuentro, que finalizará el jueves 8, participan más de 60 delegados de organizaciones sociales de Iberoamérica y de entidades multilaterales. La iniciativa  tiene el objetivo de “conocer, analizar y debatir sobre el desarrollo de la política de drogas en América, con particular énfasis en la estrategia que impulsa Uruguay en el concierto internacional”.

La apertura del foro, realizado este lunes en la Intendencia de Montevideo, estuvo a cargo de Calzada, del presidente de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencias (RIOD), Enrique Bravo Mena, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Paul Simons, y el director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone.

Calzada dijo que las políticas públicas deben ser “una construcción colectiva entre el ámbito estatal, el privado y la sociedad civil”.

“Desde la Junta Nacional de Drogas consideramos que es un tema muy complejo, en el que confluyen una cantidad de factores sociales, culturales, económicos y geopolíticos y que, un análisis de la globalidad debe hacerse desde este conjunto de miradas, entre las cuales las organizaciones de la sociedad civil son actores relevantes”, expresó Calzada.

Remarcó que las políticas de drogas que han regido en los últimos 40 años “no han tenido los resultados esperados”, por lo cual aseguró “hay que revisar y crear nuevas propuestas”.

Cultivos

Luego del evento, Calzada expresó, en declaraciones a la prensa, que entre 15 y 20 días estará pronto el llamado a empresas privadas para obtener las licencias para el cultivo del cannabis psicoactivo, y que a fines de noviembre estará habilitada la venta de marihuana en las farmacias.

Los terrenos en que se cultivará el cannabis psicoactivo estarán en el área metropolitana, es decir: Montevideo, Canelones o San José, aseguró Calzada.

Sin embargó aseguró que la localización exacta de los predios se conocerá en “15 o 20 días” cuando se realice la apertura del llamado.

Inicialmente se estima que se entregarán entre 2 y 6 licencias para un área de cultivo de entre 1 a 2,5 hectáreas.

Por otro lado, Calzada dijo estarán habilitadas para comercializar la droga, todas las farmacias de “primera categoría”, es decir aquellas que tiene habilitación del Ministerio de Salud Pública para expedir medicamentos controlados.

“Dichas farmacias también podrán dispensar el cannabis psicoactivo como especialidad vegetal regulada”, puntualizó.

El precio de la marihuana que se expenderá en farmacias será fijado en forma administrativa,  y variará entre los 20 y 22 pesos el gramo.

La reglamentación establece que el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCA) realizará un llamado a interesados para producción y entrega a farmacias el cual establece como condiciones: “individualización de personas físicas o jurídicas, el plazo de la licencia, el sitio de plantación, cosecha o cultivo, el origen de la semilla, características varietales de los cultivos, volúmenes autorizados, y condiciones de envasado, entre otras”.

Los controles de seguridad biológica como logística del cultivo correrá por cuenta de los productores, y no habrá subvención de ningún tipo por parte del Estado. Sino que cobrará un canon.

El IRCA solicitará informes a la Secretaría Antilavado de Activos antes de entregar las licencias para evitar el tráfico ilegal.

El empaquetado, condiciones de envasado y seguridad del producto será en envases de hasta 10 gramos de cannabis psicoactivo de uso no médico, que deberá preservarse hasta en un plazo de 6 meses, y deberá contener mensajes y advertencias para la salud.

El control de calidad de la cosecha será realizado por laboratorios del IRCA y eventuales excedentes de producción quedará a disposición del dicho instituto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje