ACUERDOS

Emiratos Árabes negocia con Uruguay participar en construcción de puerto de aguas profundas

Uruguay aguarda la participación de capitales de los Emiratos Árabes Unidos en el proyecto de infraestructura y construcción del puerto oceánico en la zona de El Palenque, Rocha.

Durante la visita, se refirieron a la apertura de una embajada uruguaya en Abu Dabi. (Foto de Presidencia)

El presidente de la República, José Mujica, y el canciller Luis Almagro recibieron este lunes al ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, en el marco de la visita oficial a Uruguay.

Almagro recordó que a partir de la visita de una delegación del gobierno uruguayo en 2011 a Emiratos Árabes Unidos “se aguarda la posible participación de capitales en el proyecto de infraestructura para puertos oceánicos”.

En tal sentido, sostuvo que los Emiratos Árabes “tienen una vasta experiencia al participar en diversos proyectos en los puertos de: República Dominicana; Callao, Perú; y en Santos, Brasil.

En el área política regional trataron aspectos relacionados con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También se refirieron a la apertura de una embajada uruguaya en Abu Dabi para “consolidar una representación plena en ese país, y trabajar en posteriores proyectos de cooperación”.

Los cancilleres Almagro y Zayed Al Nahyan dialogaron sobre temas regionales y multilaterales de Medio Oriente, como el conflicto entre Israel y Palestina, y la guerra civil en Siria.

Refugiados

Almagro se refirió a su reciente visita a Arabia Saudita, Jordania y Palestina.

El canciller dijo que tales países representan, en su conjunto, “un importante porcentaje del comercio uruguayo para el mundo y que son destinos valiosos para varios de nuestros productos tradicionales”.

En Palestina se concretó un acuerdo para la búsqueda de una apertura de embajadas conjuntas.

En referencia de Jordania, que es receptor de un gran flujo de refugiados de Siria en guerra interna, el Presidente José Mujica dio instrucciones para que el Sistema Nacional de Emergencia y la Cancillería encuentren “formas de apoyo para los ciudadanos que están viviendo en esos campamentos de refugiados, más de 25 % de los cuales son menores de siete años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje