CANNABIS

Gobierno anunciará en los próximos días reglamentación de Ley de marihuana. No se plantará en predios militares

El presidente José Mujica aseguró que está pronta la reglamentación de la Ley 19.172 que regula la producción y comercialización de la marihuana, aunque antes de aprobar el decreto se reunirá con los integrantes de la Junta Nacional de Drogas. Además, descartó que el cultivo del cannabis se realice en predios militares.

Está permitido el uso de la marihuana con fines de investigación científica, o para la elaboración de productos terapéuticos.

Mujica transmitió este lunes a sus ministros que “ya está pronta la reglamentación” de la Ley 19.172, de cultivo y comercialización de la marihuana. Aseguró que tiene en su escritorio el texto definitivo desde el pasado jueves 24.

De todas maneras indicó que si bien se ha reunido con integrantes de la Junta Nacional de Drogas, mantendrá nuevos encuentros para realizar los últimos ajustes antes de presentar la reglamentación en forma pública.

La Ley sobre liberación de la producción y venta de marihuana entró en vigencia en todos sus términos el viernes 13 de diciembre, cuando resultó promulgada por el Ejecutivo.

La disposición permite la plantación, cultivo y cosecha con fines no médicos, y también destinados para el consumo personal de hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos anuales de producto recolectado.

Está permitido el uso de la marihuana con fines de investigación científica, o para la elaboración de productos terapéuticos.

También se autorizarán los clubes de membresía que deberán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios. Podrán plantar hasta 99 plantas de uso psicoactivo y obtener como producto de la recolección de esas plantas un máximo anual proporcional al número de socios (480 gramos por persona, por año).

La Ley crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) cuyas  funciones serán: fiscalizar que se cumpla la Ley, otorgar y llevar el registro de licencias a los productores y vendedores, así como y aplicar sanciones en caso de que la Ley no se cumpla.

Los militares no tendrán relación con la plantación

Este lunes, luego del Consejo de Ministros, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que los militares “no van a participar, ni tendrán ninguna relación con las plantaciones futuras de marihuana, sino que serán empresas privadas que participarán de un llamado a realizarse con posterioridad a la presentación del decreto de reglamentación”.

“Lo que se está discutiendo es que la primera producción se haga en un terreno específicamente determinado. Hay tres definidos y hay que tomar la decisión de cuál será utilizado, determinación que, entre otras, el presidente Mujica evaluará de acuerdo a distintas consideraciones”, aclaró el jerarca.

Cánepa también indicó que “no se tomará en cuenta solamente las virtudes del predio, sino también de las instalaciones que tiene, la cercanía, las capacidades logísticas, y temas vinculados a los planes de seguridad en los que se está trabajando para dar las mayores garantías a todos los ciudadanos y a los actores regionales”.

El jerarca de gobierno también descartó que la visita de Mujica a un predio militar en Toledo haya estado relacionada con la posible plantación de marihuana en predios militares.

“El presidente hace visitas a muchos lugares distintos los fines de semana. Toma las decisiones personalmente y como tuvo unos días de reposo, este fin de semana realizó algunas actividades”, aseguró Cánepa.

Mujica había expresado el pasado 13 de marzo en declaraciones a La Tercera de Chile que el cultivo de cannabis “seguramente se realizará en predios de las Fuerzas Armadas”.

En dicha instancia también explicó que se trabajaría con “clones, para reproducir el mismo código genético, identificar cada plantación, y evitar convertir al Uruguay en un país de exportación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje