VIAJE

Mujica viajará a EE.UU junto con ministros, empresarios y delegados del PIT-CNT

El presidente de la República, José Mujica, realizará la gira oficial a Estados Unidos, la cual no excederá los tres días, junto con una nutrida delegación compuesta por ministros de Estado, empresarios y delegados del PIT-CNT.

Cánepa informó este martes sobre el viaje que realiza el canciller Luis Almagro por países árabes.

La agenda de Mujica para su viaje a Estados Unidos del próximo 12 de mayo, donde mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Barack Obama, fue uno de los temas que se trató este martes durante el Consejo de Ministros.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó que la delegación oficial estará integrada por ministros y otras autoridades de gobierno, empresarios vinculados a la Cámara Uruguay- Estados Unidos, y delegados del PIT-CNT.

Los ministros que viajarán junto al Presidente son: Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Roberto Kreimerman (Industria), Eduardo Bonomi (Interior) y Ricerdo Ehrlich (Educación y Cultura)

Cánepa aseguró que la visita a Estados Unidos “no excederá los tres días”, y que Mujica “tiene solicitudes de actividades muy importantes en aéreas de gobierno del país por visitar, sociedad civil y universidades”.

Existe intención en el gobierno uruguayo de avanzar hacia la eliminación de la Visa como requisito para ingresar a Estados Unidos y explicar los avances en el pasaporte biométrico.

Resaltó la “importancia” del viaje a Estados Unidos, ya que Uruguay logró en este período de gobierno “avances históricos en materia comercial, como el ingreso de cítricos y corderos”.

Según Cánepa, “existe la voluntad explícita de ambos gobiernos de avanzar en el comercio, así como profundizar en el intercambio de conocimiento, especialmente en el aérea de ciencia, tecnología y educación”.

“Linda changa”

Mujica se refirió este lunes a la posibilidad de proponerle a par norteamericano, Barack Obama, firmar un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Estados Unidos.

El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado Pedro Bordaberry planteó el fin de semana que “es la oportunidad para que Mujica intente negociar nuevamente un TLC con Estados Unidos.

En el 2006 el gobierno de Tabaré Vázquez comenzó a negociar un TLC, pero finalmente el entonces mandatario optó el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA).

Pero Mujica dijo este lunes que se trata de una “linda changa”, al tiempo planteó la necesidad de ir “despacito por las piedras”, ya que “la prioridad debe ser cumplir con el TIFA”.

“Todavía tiene muchos renglones por concretar”, sentenció el mandatario, y agregó que “hace 18 años que se gestionó vender citrus y recién ahora se logró”.

Mujica se mostró partidario de trabajar “renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles”.

Dijo que en el mundo “existen 350 TLC vigentes que sirvieron sólo para armar un embrollo en el comercio mundial”.

El jefe de Estado advirtió que no se debe creer que la firma de un TLC es una “puerta abierta”, e insistió en que cumplir con el TIFA “es el camino” adecuado.

“Estados Unidos no nos va a comprar soja, puesto que es el primer productor mundial de esa oleaginosa. Además, es competidor nuestro en materia de carne. De pronto, si tuviéramos algún mineral, capaz que Estados Unidos lo compra. Son muchas las complejidades que tiene”, comentó.

También hizo mención a que Estados Unidos está comenzando con los “tiempos preelectorales”.

En tal sentido, el mandatario remarcó que “los republicanos no le votan nada al gobierno de Obama, ni siquiera el fast track (vía rápida) para poder negociar con Europa”.

“No es sencilla la situación política del Presidente Obama”, aseguró Mujica, pero remarcó que tratará de vender “aunque sea, ballenitas”.

Países árabes

Por otro lado Cánepa informó este martes sobre el viaje que realiza el canciller Luis Almagro por países árabes.

Aseguró que por parte de Qatar “existen propuestas de cooperación desde el punto de vista educativo y de infraestructura deportiva”.

Cánepa también comentó que la negociación entre MERCOSUR  y la Unión Europea “es uno de los temas centrales de la agenda de política exterior de este año”.

El jerarca también remarcó el hecho de que Uruguay ejercerá la próxima presidencia temporaria anual de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lo cual implica también ser sede del Consejo de Seguridad Sudamericano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje