21 de abril. Homenajes

Hoy se cumplen 40 años del asesinato de las “Pibas de abril”, tres jóvenes acribilladas por las Fuerzas Conjuntas

Las tres jóvenes luchadoras sociales masacradas por fuerzas militares en la dictadura  el 21 de abril de 1974

Hoy se cumplen 40 años del asesinato, a manos de las Fuerzas Conjuntas, de las jóvenes luchadoras sociales Silvia Reyes, Laura Raggio, y Diana Maidanick. Se realizarán diversos homenajes y se colocará una nueva “Marca de la Memoria” en la calle Mariano Soler, en el mismo lugar donde fueron acribilladas en la madrugada del 21 de abril de 1974.

Un operativo dirigido por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo de Artillería Nº 2, a cargo del general  Juan Rebollo y la participación de los generales Julio César Rapela y Esteban Cristi, y los mayores A. Méndez y José “Nino” Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y el teniente Jorge Silveira, irrumpe en la  madrugada del 21 de abril de 1974,  en la casa de la familia Barrios-Fernández en busca de Washington Barrios, militante del MLN-T y esposo de Silvia Reyes.

Pero Washington Barrios para entonces supuestamente ya había desaparecido en Córdoba, Argentina.

En medio de ráfagas de ametralladoras se dirigieron al apartamento contiguo de la calle Mariano Soler 3098 bis, del barrio Brazo Oriental, y luego de derribar la puerta acribillaron a tres jóvenes compañeras de estudio y de militancia que en ese momento se encontraban durmiendo, según relata el historiador Álvaro Rico en “Ovillos de la Memoria”, y en el Tomo 1 de “Investigación  Histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay 1973 – 1985).

Ellas eran: Diana Maidanick de 21 años, Laura Raggio de 19 años, y Silvia Reyes también de 19 años, quien además se encontraba cursando su tercer mes de embarazo, y esposa de Washington Barrios,

Por su parte, Stella Reyes hermana de Silvia, relató tiempo después en el libro “Guerrilleras. La participación femenina en el MLN-T”, del periodista Mauricio Cavallo: “A mi hermana  y a sus compañeras las mataron y remataron en forma brutal dentro de su casa, fue un operativo espantoso. A mi hermana la entregaron a la familia para velarla, tenía más de 30 impactos de bala, le faltaba más de la mitad de la cabeza y tenía las dos piernas acribilladas a metralla, de cerca”.

Con posterioridad, en el año 2007 el juez, Pablo Eguren, dispuso el archivo del expediente que investigaba el asesinato de las tres jóvenes. El magistrado clausuró la investigación a pedido del fiscal Enrique Möller.

Desde el año 2008 la denuncia se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH).

Homenajes

Al cumplirse 40 años del asesinato de las tres jóvenes luchadoras sociales: Silvia Reyes, Diana Maidanick y Laura Raggio, “Las pibas de abril”, se desarrollarán diversas actividades.

Este lunes 21 a las 18 horas se colocará una nueva “Marca de la Memoria” en la calle Mariano Soler 3098 bis, donde fueron asesinadas las jóvenes.

Se trata de la 15ª “Marca de la Memoria” de un total de 26 que recuerdan puntos emblemáticos en toda la ciudad y que indican aquellos lugares de la resistencia popular a la dictadura.

Es una acción que promueve la Asociación Memoria de la Resistencia 1973 – 1985 proyecto “Marcas de la Memoria”.

En tanto que el martes 22 desde las 19 a las 22 horas en el centro cultural Terminal Goes, se desarrollará un debate, se procederá a lecturas de poesías, y habrá un espectáculo artístico a cargo de Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Mientras que el miércoles 23, entre las 19 y 22 horas en la sede de Crysol de Joaquín Requena 1533 se proyectará un documental, habrá un debate y canciones.

El domingo 27 entre las 16 y las 18 horas en el Museo de la Memoria de instrucciones 1057 se proyectará un documental,  habrá un debate y un espectáculo artístico a cargo de Daniel Viglietti y Las Ménades.

Entre el 21 y el 27 de abril, desde las 12 a 18 horas en el Museo de la Memoria habrá exposiciones de fotografías y documentos.

Convocan Familiares de las muchachas, Municipio C, Concejo Vecinal Comunal Nº3, Museo de la Memoria, Marcas de la Memoria, Crysol, grupo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje