VICE

Mujica destaca que Topolansky tiene la ventaja de años en el Parlamento para poder ser vicepresidenta

El presidente de la República, José Mujica, destacó que su esposa, la senadora Lucía Topolansky tiene “la ventaja de muchos años en el Parlamento” como para poder ser candidata a la vicepresidencia de la República.

El vicepresidente por las tareas que le toca tiene que tener buena capacidad de negociación en el Parlamento», explic[o Mujica
Mujica se refirió a la eventual fórmula de la izquierda para las elecciones nacionales de octubre próximo.

Si bien aún resta la instancia de los comicios internos de junio próximo, es un hecho que Tabaré Vázquez será el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, ya que la senadora Constanza Moreira recoge un escaso porcentaje de votos, según todas las encuestas.

Aunque, la izquierda considera que el candidato a vicepresidente deberá definirse luego de las internas, ya se han manejado en forma pública varios nombres para integrar la fórmula presidencial del FA.

El mandatario concurrió en la noche del martes al espectáculo “El Corsario”, la obra del Ballet Nacional del SODRE. En dicha instancia el jefe de Estado fue consultado por El Espectador sobre la fórmula del FA y la posibilidad de que la integre Topolansky.

En tal sentido, Mujica respondió que Topolansky “tiene la ventaja de muchos años en el Parlamento”.

“En el Uruguay, constitucionalmente el vicepresidente por las tareas que le toca tiene que tener buena capacidad de negociación en el Parlamento. No es fácil, y el tiempo dirá”, expresó Mujica.

También ve como positivo que se genere debate en torno al candidato “ideal” a la vicepresidencia. “Está bien, y además seguramente van a aparecer más candidatos”.

Más opciones

Días pasados el vicepresidente Danilo Astori, expresó que quien acompañe a Tabaré Vázquez en la fórmula presidencial del Frente Amplio debería ser una mujer.

“Hace un tiempo, cometiendo el error de adelantarme a los acontecimientos, comenté las características que debería tener el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez”, expresó Astori.

Recordó que en aquel entonces dijo que quien debía integrar la fórmula presidencial del Frente Amplio, junto a Tabaré Vázquez, tenía que ser “una mujer, que tuviera condiciones para articular labores del Ejecutivo y el Legislativo, diálogo, buen relacionamiento con los actores políticos del Parlamento, y experiencia en relaciones internacionales”.

“Luego que dije eso muchos interpretaron que hablaba de Xavier Mónica. Lo interpretaron bien. El Frente Líber Seregni quiere que Mónica Xavier integre la fórmula junto a Vázquez”, remarcó Astori.

En tal sentido, hasta el momento son tres los nombres que se han manejado para integrar la fórmula presidencial junto a Vázquez. Ellos son: la senadora Lucía Topolansky, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y también el ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje