CUMBRE

Mujica y Obama conversarán sobre: cooperación en educación, ciencia, tecnología, salud y acceso a mercados

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá al presidente de la República, José Mujica, el próximo 12 de mayo en la Casa Blanca. Los temas que analizarán se refieren a la cooperación en educación, ciencia, tecnología y salud, relaciones económicas y acceso a mercados.

Reynoso destacó “la estrecha y reciente amistad entre los Estados Unidos y Uruguay. (Foto de Presidencia)

El canciller Luis Almagro y la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julisa Reynosso, informaron este martes en conferencia de prensa los detalles del encuentro entre los presidentes Obama y Mujica, que se realizará el próximo 12 de mayo en Washington.

La entrevista entre los dignatarios estará precedida por reuniones de la Comisión de Cooperación en Ciencia y Tecnología y del Consejo de Comercio e Inversiones (Trade and Investment Framework Agreement, TIFA).

En ese marco se analizarán las “relaciones comerciales bilaterales, la facilitación del comercio, acceso a mercados, tecnologías de la información y la comunicación y pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, Almagro aseguró que durante la cumbre se analizarán temas multilaterales, tales como: “cooperación en educación, ciencia, tecnología y salud, relaciones económicas y acceso a mercados”.

En ese marco, el secretario de Estado resaltó que las partes trabajan en una “agenda amplia” que incluye la cooperación en materia de educación (Programa Fullbright) de enseñanza de ciencias, con participación de la National Science Foundation (NSF), biotecnología y cooperación en varias ramas científicas y energía.

Las conversaciones de orden político se enfocarán en “temas migratorios, de inclusión social, y diversos asuntos de la agenda nacional e internacional”.

En tal sentido estará sobre la mesa la “extención del visado a uruguayos que ingresen a Estados Unidos”.

Uruguay está “abocado” a dar pasos concretos para que los uruguayos no tengan que presentar visa para ingresar a los Estados Unidos.

Almagro citó a modo de ejemplo la “incorporación del pasaporte biométrico”.

Días pasados el Ministerio del Interior le comunicó a Cancillería que ya tiene todo listo para hacer un llamado a licitación y proceder a la adquisición de pasaportes biométricos que contengan un chip que dificulta su falsificación. Ello es un requisito clave para conseguir que EE.UU no solicite la visa para ingreso a su país.

“Son acciones que hacen a la seguridad y garantías de los uruguayos cuando viajan al exterior”, remarcó Almagro.

Además, aseguró que el gobierno quiere “las máximas garantías en cuanto a los derechos civiles y políticos de los uruguayos que residen en EE.UU”.

Por su parte, Reynoso destacó “la estrecha y reciente amistad entre los Estados Unidos y Uruguay, así como el liderazgo del presidente Mujica en asuntos tales como los Derechos Humanos, inclusión social, la paz global y la seguridad”.

La representante diplomática resaltó que “desde que asumió, hace casi dos años, ha venido trabajando para concretar una fecha para la reunión entre ambos presidentes”.

Presos de Guantánamo

En cuanto al arribo de los detenidos en Guantánamo a Uruguay, el canciller aseguró que “el cierre de la prisión ha sido prioridad en la agenda bilateral”.

“Con beneplácito estaríamos recibiendo a estas personas para nosotros ilegalmente detenidas”, dijo Almagro.

Aseguró que aún restan resolver los “aspectos jurídicos” del traslado de los detenidos así como la forma jurídica en que serían recibidos en el Uruguay”.

“Las normas impiden aportar datos sobre su identidad, filiación o actividades de las personas que puedan venir y ser acogidas por el instituto de refugiados”, explicó.

Asimismo, dijo que el hecho de que Uruguay reciba a reclusos de Guantánamo “no forma parte de ningún tipo de negociación relacionada con un pedido de excarcelación de presos cubanos”.

Por su parte, Reynosso señaló que el presidente Obama está gestionando con muchos países del mundo, más 18, el traslado de reclusos desde Guantánamo.

También resaltó que “de acuerdo a un profundo análisis con las agencias federales, los prisioneros que se piensan transferir a diferentes países no son de alto riesgo para los Estados Unidos ni para los países que los reciban”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje