CUIDADOS

Olesker: “El Sistema Nacional de Cuidados es una tarea pendiente para el próximo gobierno”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que el Sistema Nacional de Cuidados, “es una tarea pendiente para el próximo período de gobierno, aunque se ha avanzado en cuanto a los cuidados como tales”.

“Es una tarea pendiente, aunque se ha avanzado en cuanto a los cuidados como tales”, Reconoció Olesker

Olesker se refirió este jueves a los avances que se lograron en la actual administración y que serán la base para que en el próximo periodo de gobierno pueda instalar el Sistema Nacional de Cuidados.

“Hay una base de sustentación de acciones en cuidados que permitirán al próximo gobierno crear esa institucionalidad sobre lo ya existente”, dijo.

En ese marco, el secretario de Estado enumeró cada una de las medidas que ha llevado adelante el gobierno.

Se refirió al “pasaje de los hogares de larga estadía para adultos mayores del Ministerio de Salud Pública al MIDES, y una nueva reglamentación para el contralor de esos hogares con mucho más contenido de cuidado y más social, sin dejar de lado el componente sanitario, ya que la población adulta-mayor tiene un nivel de atención sanitaria superior a la media”.

Sobre los asistentes personales para la discapacidad, dijo que la Ley 18.651 “no ha sido implementada aún, pero se está en proceso de hacerlo”.

“Se hizo un estudio de campo, porque lo que dice la norma es que deben ser personas con discapacidad severa y dependencia severa. El trabajo de preselección ya se concretó, ahora se desarrolla la etapa de trabajo de campo, de visitas”, explicó Olesker.

Acotó que en agosto comenzará a pagarse la asistencia personal. “El financiamiento aprobado para este año permite pagar a unos 2.800 asistentes, un número significativo que se expandirá en el próximo período”.

CAIF inclusivos

Asimismo, Olesker se refirió a la implementación de centros los “CAIF inclusivos”, es decir la atención de niños y niñas de cero a tres años con discapacidad.

Por otro lado, comentó que el Banco de Previsión Social (BPS) realizó, a través de un convenio con ASTUR, una organización no gubernamental, “cursos de formación de capacitadores, a partir de la valoración de que los 2.800 asistentes deben tener formación”.

El jerarca de gobierno también resaltó que la nueva Ley de Licencias maternal y parental la que aumentó a dos semanas el beneficio para las empleadas del Estado, y la  incorporación de las trabajadoras independientes y monotributistas que antes no tenían ningún día por maternidad, y la posibilidad de un subsidio posmaternal de medio horario  que independientemente pueden tomar el varón o la mujer”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje