AGUAS

Uruguay será sede del centro regional de aguas subterráneas para América y el Caribe

Uruguay será sede del primer Centro Regional de Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe (CEREGAS), el cual es auspiciado por UNESCO y tendrá como objetivos: “fomentar la cooperación internacional y la investigación sobre los recursos hídricos”.

Se asegura que en América Latina y el Caribe se han identificado 73 acuíferos de carácter “trasnacional”

El gobierno y UNESCO suscribieron el acuerdo por el cual se habilita la instalación del Centro de Gestión de aguas Subterráneas luego cuatro años de trabajo.

De esta manera Uruguay se transforma en “articulador en la temática de los recursos hídricos subterráneos a nivel regional, contribuyendo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas”.

73 acuíferos de carácter trasnacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado que “el agua es el recurso más importante para la humanidad y la vida en el planeta, siendo a su vez limitado y sometido a distintas presiones, tales como crecientes demandas, polución y los efectos del cambio climático”.

Asimismo, se asegura que en América Latina y el Caribe se han identificado 73 acuíferos de carácter “trasnacional”, entre los que se destaca el Acuífero Guaraní, la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, por ello se asegura que las acciones destinadas a preservar dichos recursos “resultan fundamentales”.

El Acuífero Guaraní es la reserva de agua dulce subterránea más grande del mundo, ubicado al sureste de América del Sur ocupa aproximadamente 1.200.000 km²  y abarca parte de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje