DECISIONES

Moreira: Sistema político y la Justicia en desconfianza

La precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, la senadora Constanza Moreira, dijo que el sistema político y el Poder Judicial “están cayendo en la confianza de la gente, con lo que no se beneficia la democracia uruguaya”.

 Moreira dijo que el sistema político y el Poder Judicial “están cayendo en la confianza de la gente, con lo que no se beneficia la democracia uruguaya”

Moreira estuvo en Salto donde se refirió al reciente procesamiento sin prisión del ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el delito de abuso de funciones.

Recordó que el delito de abuso de funciones se quiso quitar del Código Penal, pero en la actualidad se consideró “inoportuno hacerlo, aunque no está en el nuevo”.

La legisladora del Frente Amplio advirtió que la Justicia “ha caído mucho en la consideración de los uruguayos en el último año y tiene que ver con los líos que se armaron con el traslado de la Jueza Motta de la orbita civil a la penal, y con declaraciones de inconstitucionalidad”.

“Estamos ante un sistema político y un Poder Judicial que están cayendo en la confianza de la gente, con lo que no se beneficia la democracia uruguaya”, advirtió Moreira.

Judicialización de la política

Por otro lado, la parlamentaria se refirió a la “judicialización de la política”, hecho por el cual responsabilizó al Partido Nacional, porque “presentó la denuncia contra el intendente de Colonia, Walter Zimmer, y contra Lorenzo y Calloia”.

De todos modos, reconoció que en el Frente Amplio “tampoco han sido santos y también han hecho cosas en la justicia”.

El ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, fueron procesados sin prisión  en el marco de la investigación sobre el otorgamiento de un  aval de 13.6 millones de dólares a la empresa española Cosmo para que pudiera participar en la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA.

Por su parte la jueza de Colonia Virgina Ginares procesó con prisión al intendente de Colonia, el nacionalista, Walter Zimmer, por un delito “continuado de abusos de funciones” y al director de Hacienda José Aunchaín, pero por “abuso de funciones y falsificación de documento por un funcionario público”.

Mejora impositiva

En otro orden, Moreira aseguró que el tema impositivo está en discusión en el Frente Amplio “porque sin una mejora en la estructura impositiva no se podrá destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Educación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje