EE.UU

Mujica decidió visitar a Barack Obama en Washington el 12 de mayo

El presidente de la República, José Mujica, confirmó que viajará a Estados Unidos el próximo 12 de mayo para reunirse con su par norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca.

La decisión de rever su posición es como “reconocimiento” a la tarea que cumple la embajadora, Julissa Reynoso.

En las últimas horas trascendió que el presidente Mujica se decidió por asistir a la entrevista con Barack Obama en Estados Unidos, algo que en un momento puso en dudas.

El pasado 24 de marzo Mujica informó que la fecha para su encuentro con el presidente Barack Obama sería el 12 de mayo.

De todas maneras aclaró que debido al clima preelectoral que vive Uruguay, ya que las elecciones internas serán el 1º de junio, existía un 80% de posibilidad de que no viajara a Washington. En dicha instancia también se conoció que Uruguay recibirá a reclusos de Guantánamo a pedido de EE.UU.

“No voy a EEUU a hablar de bueyes perdidos. Y lo más probable es que no vaya por la situación interna de mi país. Yo cené dos veces con el presidente de Estados Unidos, tuve una larga conversación, dije algunas cosas. Pienso que por lo menos le resulto un personaje exótico. Yo no voy a adularlo y tampoco con una piedra en cada mano. Voy a decirle lo que pienso. Acá todo se entrevera y creo que este asunto tomó difusión por la campaña electoral”, comentó el mandatario.

Al día siguiente el vicepresidente, Danilo Astori, dijo que intentaría convencer al presidente Mujica para que asista a la reunión con Obama.

La reconsideración

Una semana después, Mujica expresó que reconsideró la posibilidad de viajar en mayo a Washington para entrevistarse con Obama.

Dijo que la decisión de rever su posición es como “reconocimiento” a la tarea que cumple la embajadora, Julissa Reynoso.

Resaltó que la diplomática “hizo mucho por Uruguay, y que gracias a ella “se estrecharon los lazos comerciales entre Estados Unidos y Uruguay”.

En tanto que en las últimas horas, Mujica confirmó que se entrevistará con Obama el próximo 12 de mayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje