Reconocimiento

ONU define a Uruguay como “Estado modelo” por otorgar en 48 horas documentos de residencia a extranjeros

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó a Uruguay como “Estado modelo” en el mundo debido a la existencia del programa “Respuesta Rápida”, por el cual se otorga en menos de 48 horas los documentos de residencia legal a los extranjeros.

La ONU calificó a Uruguay como “Estado modelo” en el mundo debido a la existencia del programa “Respuesta Rápida»

Uruguay presentó en las últimas horas ante el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de Naciones Unidas, su informe sobre políticas migratorias.

El informe de Uruguay también incluyó las características del “programa de retorno de uruguayos”, y las “facilidades que se les otorgan”, así como los “mecanismos que  atienden los aspectos legales, sociales y laborales”.

La delegación uruguaya estuvo integrada por el director general de Asuntos Políticos de la Cancillería, González Arenas, la representante permanente de Uruguay en Ginebra, embajadora Laura Dupuy, la directora general de Asuntos Consulares y Vinculación, Lourdes Boné, y el director nacional de Migraciones, Carlos del Puerto, entre otros jerarcas de Cancillería.

En ese marco, González Arenas se refirió a la aprobación del programa de “Respuesta Rápida” que permite a los inmigrantes obtener, en menos de 48 horas, el documento de identidad para permanecer legalmente en el país.

Desde el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios se subrayó dicha iniciativa como un “mecanismo sin precedentes en el país y en América Latina”.

También se resaltó el enfoque de derechos en base a la Ley 18.250 y consideraron al país como “un modelo que debe inspirar las legislaciones de otros estados”.

El Comité también destacó como “un ejemplo avanzado para la región e, incluso a nivel mundial” la Ley 18.065 sobre el trabajo doméstico.

Asimismo, el fortalecimiento de la institucionalidad que atiende a los extranjeros que llegan a Uruguay en busca de residencia fue otro aspecto que se resaltó de la legislación uruguaya, y la creación de la Junta Nacional de Migración.

Naciones Unidas también subrayó la importancia de la normativa por la cual se extiende la nacionalidad a los nietos de uruguayos nacidos en el exterior, y la reducción del “avecinamiento” a un acto administrativo, así como la publicación de las “Guías de Acompañamiento” para el retorno de uruguayos emigrados.

También se destacó el funcionamiento de los “Consejos Consultivos”, conformados por emigrantes uruguayos en el marco del Departamento 20, y la inclusión del “Espacio Migrante”, del Ministerio de Desarrollo Social.

Por otro lado, generó la atención de ONU el proyecto de Ley sobre el acceso a la residencia permanente para familiares extranjeros de ciudadanos uruguayos y nacionales del MERCOSUR y países asociados.

El Comité

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares está integrado por 14 expertos en derechos humanos.

Es el órgano de vigilancia de la Convención Internacional de las Naciones Unidas de 1990, que establece obligaciones en la materia para los estados parte, y tiene como cometido velar por su efectivo cumplimiento.

El Comité deberá formular sus “observaciones y recomendaciones” al Estado uruguayo, que serán difundidas y compartidas con las organizaciones de la sociedad civil, aseguró Cancillería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje