ESTUPEFACIENTES

En Naciones Unidas respaldan a Uruguay por su política de drogas

Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos respaldaron a Uruguay en la reciente conferencia de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en referencia a que nuestro país cumple con las convenciones internacionales en materia de drogas, y en su planteo referido a una interpretación “flexible” de los acuerdos.

Cánepa subrayó que “ningún país ha expresado una condena a Uruguay por su Ley de regulación del mercado de la marihuana»

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, realizó un balance de la reciente sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que se realizó en Viena.

En ese marco, el jerarca de gobierno aseguró que Uruguay “está cumpliendo con las convenciones internacionales”, y que a la vez “aboga por una interpretación flexible de dichos acuerdos”.

“Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos señalaron que están de acuerdo con esta postura, mientras que entre las principales naciones que discrepan están Rusia y China”, reconoció Cánepa.

Comentó que durante la sesión de Viena “hubo otro debate, del cual en Uruguay no se habla, y es que hay Estados que entienden que la convención habilita a aplicar la pena de muerte en el caso de tráfico de drogas”. En tal sentido, dijo que Uruguay y varios países de la Unión Europea entienden que ello “es una mala interpretación”.

“En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que hay una interpretación flexible de la convención mientras se mantenga el objetivo de luchar y trabajar contra las adicciones”, remarcó.

Reglamentación de la Ley

Por otro lado, el jerarca aseguró que cuando el gobierno anuncie en abril la reglamentación de la Ley de legalización de la producción y comercialización de la marihuana “se verá el enorme trabajo y que la política determinada no estaba dando resultado y, por lo tanto, había que cambiarla”.

“Ahora vamos a tener una política nueva, que la llevaremos adelante y en unos años se hará una evaluación genérica del impacto real que tuvo en la sociedad uruguaya”, remarcó.

También subrayó que “ningún país ha expresado una condena a Uruguay por su Ley de regulación del mercado de la marihuana, sino que, por el contrario, hay un respeto enorme a la decisión soberana del país, vinculada a lo que entiende es la mejor estrategia para mejorar la salud pública de sus ciudadanos”.

“No es posible que a través de un mercado invisible se pueda controlar mejor que con un mercado visible. Cuando un estado hace visible un mercado tiene mucha más capacidad de control y de desarrollar su política pública de salud para atender un problema de consumo”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje