DEPORTADOS

Bonomi: Reclusos de Guantánamo que vendrían a Uruguay “no son peligrosos”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que Estados Unidos “dio las garantías” de que los presos de Guantánamo que llegarían al país “no son peligrosos”, y agregó que en Uruguay hay refugiados colombianos, “algunos eran guerrilleros y otros paramilitares”, pero “como no se hizo ruido nadie dijo nada”.

Bonomi agregó que en Uruguay ya hay refugiados pero “como no se hizo ruido nadie dijo nada”.

El gobierno uruguayo aceptó el pedido de Estados Unidos de recibir a cinco presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), al menos por dos años, con la condición de “no ser carcelero”, sino como una cuestión de “derechos humanos”, aseguró días pasados el presidente de la República, José Mujica.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Uruguay expresó, a través de un comunicado de prensa, que “dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo”.

Este lunes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que Estados Unidos dio las garantías de que los refugiados “no son peligrosos”.

El secretario de Estado había comentado días pasados que no son personas peligrosas, y que el país los recibirá “en libertad” y les brindará “garantías”.

Resaltó que Uruguay es el “primer país de América en aceptar el pedido de Estados Unidos”, y que “no se trata de extender la cárcel de Guantánamo a Uruguay, sino que Uruguay colaboraría a que cinco personas que han estado presos en condiciones horribles puedan recuperar la libertad”.

De todas maneras aclaró, en declaraciones a radio Sarandí y Carve, que aún no se ha definido cuántos reclusos serán los que albergue Uruguay, ya que podrían ser más de cinco.

Según manejó el presidente José Mujica, serían cuatro sirios y un palestino, pero podrían ser más “si aprenden español”, indicó Bonomi.

Por su parte, el diario Miami Herald aseguró días pasados que una delegación uruguaya visitó la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

Según informó el medio de prensa norteamericano, en el campo de prisioneros de Guantánamo, un empleado civil que se desempeña como lingüista, bibliotecario y profesor de idioma árabe-inglés, dijo que “la semana pasada y por primera vez ofreció dos días de clases de español a un número indeterminado de detenidos”.

De todas maneras el acuerdo para que Uruguay les brinde refugio, aún depende de la aprobación del Congreso de Estados Unidos que no ha recibido una propuesta formal de entendimiento.

“El punto que todavía está en discusión es el requisito de que permanezcan durante dos años en Uruguay y que fue planteado por Estados Unidos. Pero si ellos evaden lo que firmaron y se van, nadie los puede detener”, dijo el secretario de Estado.

Hay refugiados desde 1985

Por otro lado, Bonomi dijo que desde el año 1985 han llegado a Uruguay “más de 400 refugiados”.

“Hoy hay 203 que se quedaron y 40 o 50 pidieron refugio incluyendo los 5 que estamos hablando. Hay colombianos, algunos eran guerrilleros y otros paramilitares que fueron amenazados por otras bandas y querían refugio en Uruguay y están en nuestro país, pero como no se hizo ruido la gente no sabe, y no ha habido problemas”, sentenció Bonomi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje